Lejos del interés habitual que causan los grandes contratos de obra pública, la licitación para construir la futura Ciudad de la Justicia de Vigo, presupuestada en 28,5 millones de euros (23,5 millones sin IVA), tan sólo cuenta con tres candidaturas. Se trata de la UTE formada por Puentes y Calzadas y Civis Global, otra unión temporal de empresas que firman Construcciones Orega, Xestión Ambiental de Contratas y Abeconsa y la Constructora San José, la única que postula en solitario a la obra.

Desde la Consellería de Vicepresidencia se resta importancia al hecho de que tan solo haya tres grupos interesados en transformar el antiguo Hospital Xeral en la nueva infraestructura judicial de la ciudad y se atribuye a la elevada cuantía del presupuesto la ausencia de más aspirantes. Sin embargo, la reducida lista sí causó sorpresa entre los integrantes de la mesa de contratación reunida ayer en Santiago para la apertura del primer sobre, en el que se incluye la documentación general de las candidatas. El proceso continuará este jueves, día 18, con la apertura del segundo sobre, que incluye los criterios no evaluables de forma automática.

El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 8 de enero y los interesados tuvieron la oportunidad de visitar el interior de las instalaciones del complejo en una visita programada para el 27 de diciembre. Además de la candidatura en solitario de San José -adjudicataria de las obras de ampliación del Ifevi-, concurren Puentes y Calzadas Infraestructuras y Civis Global en una UTE conformada al 60 y 40 por ciento, respectivamente. La tercera asociación temporal es más igualitaria, con Construcciones Orega (33,34%), Xestión Ambiental de Contratas (33,33%) y Abeconsa (33,33%). XAC y Orega ya trabajan desde junio en las obras de derribo del interior de la torre del Xeral, la primera fase de la gran obra adjudicada por 1,8 millones de euros cuyo plazo inicial previsto, de cinco meses, se prorrogará unas semanas más por la aparición de amianto en la estructura. En concreto, se trata de 11.000 metros cuadrados de placas con este peligroso material que supondrá para Xustiza un sobrecoste de unos 700.000 euros.

Pese a todo, el inicio de la segunda fase de los trabajos de construcción de la Ciudad de la Justicia diseñada por el arquitecto Alfonso Penela se prevé en el mes de abril y ya cuenta con licencia municipal. El concurso establece 21 meses de plazo de ejecución por lo que la apertura prevista de las nuevas oficinas será en el primer trimestre de 2020. La superficie construida sumará 38.418 metros cuadrados e incluye dos plantas de aparcamiento, 32 juzgados -aunque habrá capacidad para incorporar otros 22-, 56 despachos para fiscales, otros 24 para la Audiencia Provincial, 36 salas de vistas, una gran sala para macrojuicios, el juzgado de guardia, las instalaciones de la Policía Judicial y la Autonómica o el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). El proyecto de Penela recupera el blanco original del edificio, construido hace más de medio siglo, y corona la torre con un pirámide de cristal y un pequeño invernadero.

Dos procesos paralelos

También ayer se abrió el primer sobre del proceso de contratación de la dirección de ejecución de las obras de adaptación del complejo del antiguo hospital en la futura Ciudad de la Justicia. A este contrato, dotado con 233.195 euros, concurren una docena de firmas y tres de ellas deben completar la documentación facilitada hasta la fecha. Se trata de Proyfe, Manuel Rumbo Noya, la UTE DEO-XVI, Cesáreo Cortes Carral, Sancho Páramo Cerqueira, la UTE Eptisa-Aceraq Coruña, Iceacsa Consultores, Novotec Consultores, Global 365, Ageco, Antonio Carballo Couñago y José Luis Pardo Pérez. Existe un tercer contrato en marcha, el de la coordinación de la seguridad y salud por 53.833 euros, todavía sin plazos para la apertura de las propuestas.