Peinador arranca el 2018 con al menos 12 rutas directas confirmadas y ya a la venta. Son menos que el año pasado. Concretamente, 8. Pero esta disminución, de no corregirse, no pondría en peligro a priori el millón de viajeros anual que el aeropuerto de Vigo acaba de recuperar tras seis años consecutivos por debajo de esta barrera psicológica. La estabilización de esta cifra es el objetivo que se ha marcado el Concello para este ejercicio, como aseguró la semana pasada el alcalde, Abel Caballero. Por ello, y a expensas del cierre definitivo de las programaciones de las aerolíneas que debería producirse en las próximas semanas, todo apunta a que Peinador vivirá un año de transición sin crecimientos espectaculares como los registrados en 2016 y 2017.

Respecto al año pasado están en el aire todavía las ocho rutas que Air Nostrum cubrió con apoyo municipal en verano: Londres, París, Roma, Málaga, Sevilla, Alicante, Menorca y Gran Canaria. Pero entre todas apenas se movieron 31.000 viajeros, por lo que, al menos en términos cuantitativos, el millón anual no estaría en riesgo si no acabara cuajando esta programación (el aeropuerto tuvo 1.065.000 viajeros en 2017). En cualquier caso, el Concello anunció hace meses que convocaría un nuevo concurso para tratar de mantenerlas, aunque sin novedades por el momento.

De las 12 rutas que están ya a la venta hay varias con mejoras, otras que repiten la misma oferta y una minoría con recortes. A continuación se desgranan sus programaciones.

| Madrid. Iberia y Air Europa continuarán tirando del pulmón de Peinador. Y lo harán en 2018 con un importante aumento de plazas respecto a 2017. La primera firma tendrá hasta cinco aviones diarios en cada sentido varios días de la semana; y la segunda, cuatro de lunes a domingo. Incrementaron su oferta en la temporada de invierno con cientos de asientos extra cada semana y, a priori, mantendrán la tendencia al menos hasta noviembre.

| Barcelona. La ruta cerró 2017 igualando su mejor dato histórico (281.000 viajeros). Por el momento, ni Ryanair, ni Vueling han programado ninguna mejora de cara al verano, aunque la segunda sí incrementó su oferta en la presente de invierno. Este ligero aumento y la tendencia de la demanda aérea será lo que marque su evolución. La aerolínea irlandesa mantiene su avión diario en cada sentido y Vueling, entre uno y dos, siendo mayor su oferta durante la campaña estival, que será similar a la de 2017.

| Lisboa. TAP Express puso en valor los buenos resultados cosechados en Vigo durante su primer año y abrió la puerta a poner un segundo vuelo al día en Peinador, pero no parece que vaya a ser inmediato. Repite con su avión diario.

| Bolonia, Milán, Dublín y Edimburgo. Las cuatro conexiones internacionales de Ryanair que cuentan con apoyo municipal comenzarán a operarse de nuevo a finales de marzo y se mantendrán en la parrilla del aeropuerto al menos hasta finales de octubre. Funcionarán, al igual que en 2017, dos días a la semana (ver gráfico). Este año vence el acuerdo de promoción turística con el Concello en el que también está incluida la ruta de Barcelona.

| Bilbao. El único enlace de Air Nostrum que no recibe apoyo público en Peinador está programado, como en 2017, con un avión en cada sentido de lunes a jueves. Se cancela, al igual que en años anteriores, de mediados de julio hasta finales de agosto.

| Valencia. Air Nostrum está obligada a ofertar 8.000 plazas dentro del convenio con la Diputación de Pontevedra, pero ofertará más: 10.400. Es una de las tres rutas que mejoran en 2018. Comienza a funcionar en mayo dos días a la semana, pasará a cuatro entre mediados de julio y septiembre, y volverá de nuevo a dos hasta noviembre.

| Ibiza y Mallorca. Al igual que Valencia, Air Nostrum las operará con apoyo de la Diputación. A priori, sin novedades respecto a 2017: un avión en cada sentido dos días a la semana desde finales de julio hasta finales de agosto.

| Tenerife Norte. Será la ruta de las que se operaron el año pasado con un mayor recorte. Iberia Express la ha programado un mes menos en 2018. Funcionará desde julio hasta mediados de septiembre todos los lunes y viernes.