Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OMIC gestionó 464 reclamaciones en 2017, un 54% menos que hace un lustro

-La telefonía y el comercio acaparan más de la mitad de las quejas de los clientes -Cerca de 1.000 personas se acercaron en persona al Concello para realizar alguna consulta

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Concello gestiona menos quejas cada año. El servicio cerró el 2017 con 464 reclamaciones tramitadas, un centenar menos que en 2016 y un 54% menos que hace un lustro, cuando se atendieron casi un millar de solicitudes (989). El número de requerimientos se mantuvo estable en torno a esa cifra durante los años de la crisis. Fue en 2015 cuando la cifra descendió hasta los 679, bajando el curso pasado hasta los 586. Este año las reclamaciones cayeron en picado hasta situarse por primera vez en mucho tiempo por debajo de las 500 tramitadas.

A pesar del descenso, los técnicos municipales continúan tramitando más de una queja diaria. Otro dato que también se ha reducido es el de las consultas ciudadanas, tanto de manera presencial como por teléfono. A lo largo del último año se atendieron entre 900 y 1.000 dudas de clientes que acudieron hasta las dependencias de Praza do Rei, mientras que las consultas telefónicas ascendieron a 2.500/3.000. En ambos casos el descenso es significativo (en 2016 se atendieron alrededor de 8.000 preguntas entre ambas modalidades). Pese a la disminución de reclamaciones tramitadas durante los últimos tres años, el número de consultas sí era más o menos el mismo hasta ahora.

Lo que no cambia con el paso de los años es el sector que encabeza las estadísticas de la OMIC. De las 464 quejas resueltas en los últimos doce meses, 202 tuvieron como protagonistas a las compañías de telefonía. Este pico se debe a que muchas de las condiciones que pactan los clientes se hacen por teléfono y sin soporte documental, algo que siempre recomiendan los técnicos municipales que asesoran y guían a los consumidores. En este apartado destacan los desacuerdos sobre consumos, los cambios en las tarifas planas o los retrasos en la instalación de algún dispositivo para acceder a internet.

Haz click para ampliar el gráfico

Otros sectores que generaron un número considerable de reclamaciones durante el último año fueron el comercio (61) y el turismo (29). En el primero de ellos, las protestas suelen llegar por facturas infladas o productos en mal estado, mientras que en el segundo destaca el extravío de equipaje o los retrasos en trenes, autobuses y/o vuelos. Además, llegaron quejas contra empresas proveedoras de gas o electricidad.

Las estadísticas de la Oficina del Consumidor del Concello también recogen casos más puntuales contra parkins, autónomos, televisiones de pago, servicios de asistencia técnica, servicios financieros, empresas de transporte, joyerías, academias y tintorerías. Las quejas hacia las entidades bancarias, ya sea por preferentes o por cláusulas suelo, descendieron de manera considerable.

La explicación del bajón generalizado de reclamaciones hay que buscarla en los canales facilitados por las compañías (teléfonos, correos electrónicos o redes sociales). La salida de la crisis económica es otro de los factores que desde el año pasado apuntan los técnicos de la OMIC.

Compartir el artículo

stats