La nueva máquina de radioterapia, para la que el Servicio de Oncología Radioterápica del Chuvi ya inició las obras de adecuación de su búnker en octubre, llegó ayer al Hospital Meixoeiro procedente de Palo Alto (California), en 30 cajones y con un peso total de 15 toneladas. El acelerador lineal es el tercero que el Sergas repone en Vigo desde 2014 para actualizar unos equipos que ya habían superado su vida útil. El Sergas informa que se empezará a usar "en las próximas semanas".

La máquina tiene un coste de un millón y medio de euros y está incluido en el contrato de gestión de la alta tecnología para toda Galicia -el llamado socio tecnológico-, costeado por la Fundación Amancio Ortega. Es el modelo Clinac iX de la marca Varian, "provisto de la tecnología más avanzada que se emplea actualmente en el ámbito de la radioterapia", según destaca el Sergas en un comunicado.

Sanidade detalla que está "dotado de la última tecnología en el tratamiento del cáncer con radiaciones ionizantes, lo que le confiere una extraordinaria exactitud en la administración de dosis y le permite afinar al máximo la radiación en volúmenes cada vez más pequeños, sin afectar a los tejidos sanos circundantes". En concreto, incorpora un sistema de radioterapia guiada por imagen, para facilitar la localización del tumor y, para adaptarse a su posición, el cabezal de la máquina puede girar alrededor del paciente durante el tratamiento. Tecnología micromultiláminas permite adaptarse a tumores de todas formas y tamaños y ser más preciso en el haz de radiación. Así permite también hacer radiocirugía.

El Servicio de Oncología Radioterápica, con cuatro aceleradores trata a 160 pacientes al día.