El arte reivindicativo sale a la calle. Príncipe y Porta do Sol se convirtieron ayer durante unas horas en museos al aire libre. El artista Aarón Diez, apoyado por activistas de diferentes colectivos, mostró a los vigueses veinte imágenes de una exposición itinerante que tiene como objetivo apelar a la empatía de los ciudadanos ante los "dramas sociales" que tiene la ciudad.

La iniciativa nace como respuesta a una exposición municipal de julio de 2016 donde se mostraba un Vigo sonriente. "Con este trabajo no pretendemos criticar la buena voluntad del proyecto, que quería sacar una sonrisa a la gente, sino que queremos visibilizar los problemas que tenemos en la puerta de casa", comenta el autor, que añade que "vivimos en una urbe hermosa pero hay demasiadas personas que no pueden disfrutarla".

Las imágenes de la exposición relatan la historia de una veintena de vecinos. Entre los protagonistas hay víctimas del desempleo, la pobreza, el maltrato o el abandono. El objetivo de los activistas es mostrar su situación y luchar por una ciudad "más justa".

A partir de mañana, todos aquellos interesados en las obras podrán verlas de manera permanente en Praza do Rei. La muestra cuenta con el apoyo y participación de organizaciones sociales como la Oficina de Dereitos Sociais de Coia, la red de Solidaridad Popular de Vigo, el colectivo Acampa contra la pobreza, Os Ninguéns y PAH Vigo.