Peinador ingresa de nuevo en el club de aeropuertos españoles con más de 1 millón de pasajeros anuales. Perdió esta categoría en 2011 y acabó desangrándose hasta los 680.000 en 2013 y 2014 por la crisis económica y la competencia subvencionada que sufrió desde Lavacolla, Alvedro y, principalmente, Sá Carneiro. Ahora, con apoyos a aerolíneas similares a los que históricamente han recibido -y reciben- el resto de terminales, su recuperación ha sido de récord. Histórica. Y es que en solo tres años ha ganado casi 400.000 viajeros, más de la mitad de los que perdió respecto a 2007, su mejor año de la historia con 1.405.968 usuarios.

Peinador ha cerrado el último año con 1.065.595 pasajeros. Supone un 11,7% más que en 2016. Aunque las otras terminales gallegas también crecieron, fue la olívica la que lo hizo a un ritmo porcentual mayor. Lavacolla aumentó la demanda en un 5,3%, suficiente para situar a la terminal compostelana en su mejor marca histórica: 2.644.925 viajeros; y en Alvedro creció un 7,3% hasta 1.141.242 personas. Estas cifras sitúan además al sistema aeroportuario gallego en niveles nunca alcanzados: 4.851.762 pasajeros.

Varios pilares sostienen la resurrección de Peinador. El principal lo levantó el Concello de Vigo con su convenio de promoción turística rubricado con Ryanair para operar a Barcelona, Dublín, Milán, Bolonia y Edimburgo. De los casi 400.000 viajeros que ha conseguido recuperar el aeropuerto vigués en los últimos tres años, más de 200.000 son de la low cost irlandesa. Sin sus vuelos, el aeropuerto vigués continuaría todavía hoy por debajo del millón de viajeros.

Pero también las rutas que funcionan sin apoyo público alguno, como Madrid, están tirando de forma destacable gracias a las mejoras en horarios, frecuencias y tarifas introducidas por Iberia y Air Europa, las dos aerolíneas que operan este enlace. La conexión con la capital española cerró 2017 con 590.000 pasajeros, 134.000 más que hace tres años, cuando había tocado fondo. Además, es el mejor dato de demanda desde 2011.

El tercer pilar de la recuperación de Peinador se llama TAP Express, aerolínea que opera desde 2016 la única ruta internacional anual de Peinador: Lisboa. Y lo hace además sin ningún tipo de ayuda pública. Con más de 30.000 viajeros en 2017 se ha alzado como la conexión al extranjero con más demanda desde y hacia Vigo.

La recuperación de Peinador es todavía más significativa si se compara con la terminal de Alvedro. La brecha en favor del aeropuerto herculino llegó a ser de 300.000 viajeros hace tres años. Ahora es de solo 78.000.

Air Nostrum

El convenio entre el Concello de Vigo -y ahora también la Diputación de Pontevedra- con Air Nostrum también ayudó. Pero su aportación a nivel estadístico es mínima si se compara con el resto de rutas, tanto con ayudas como sin ellas. La filial regional de Iberia llegó a operar hasta 12 destinos diferentes en 2017, pero solo aportó 50.485 viajeros ya que la mayoría de aviones se operaron solo en las semanas centrales de verano. Fueron a: Londres, París, Roma, Valencia, Málaga, Alicante, Menorca, Gran Canaria, Sevilla, Mallorca, Ibiza y Bilbao. Todas, a excepción de la conexión vasca, recibieron apoyo municipal o provincial. Además, ocho de estas rutas no están garantizadas para 2018, ya que el convenio con el Concello venció en 2017 y ni Air Nostrum las ha programado todavía pese a los buenos resultados cosechados; ni el gobierno municipal ha licitado todavía un nuevo concurso para que ésta u otra aerolínea las exploten en el presente ejercicio.

Por otra parte, el alcalde se refirió ayer a los buenos resultados cosechados por Peinador en 2017. "El aeropuerto de Vigo está en plena recuperación", subrayó. Sobre el presente ejercicio, el regidor olívico deslizó que no espera un gran crecimiento. "El 2018 tiene que ser el año de la estabilización de esta cifra y, a partir de ahí, nos marcamos objetivos de crecimiento", dijo con la vista puesta ya en 2019.