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La compra por Gefco de la líder del transporte a Marruecos refuerza las opciones de la ruta Vigo-Tánger

La firma adquirida por el operador logístico de PSA es la principal transportista entre España y el país alauita -Veiga, "convencido" de que aumentará la carga de la línea de Suardiaz

Las principales edificaciones que se derribarán en Bouzas: a la izq., los almacenes de armadores, y a la drcha., el inmueble del Puerto. // R. Grobas

La compañía responsable de la logística de PSA desembarca en Marruecos a un año de que funcione a pleno rendimiento en Kénitra la factoría que construye allí el grupo automovilístico con planta en Balaídos. Gefco acaba de cerrar la adquisición de la empresa líder en el transporte entre España y Marruecos, la española GLT. Con una flota de 75 camiones y 380 semirremolques, la firma de Guipúzcoa se ha especializado en sus 20 años de existencia en el movimiento de mercancías de automoción y textil en el Estrecho de Gibraltar, con 16.000 trayectos por año entre Algeciras y Tánger, por lo que la operación de compra refuerza las expectativas de carga de la conexión marítima que explota Suardiaz entre Bouzas y la terminal alauita.

El primer convencido de que el paso dado por Gefco beneficiará a Vigo es el presidente de la Autoridad Portuaria. Enrique López Veiga siempre ha defendido que al imparable desarrollo industrial del país norteafricano en sectores como el automovilístico textil no hay que observarlo con recelo ni temor, "sino como una oportunidad para Vigo y su puerto". Y ayer volvió a reafirmarse a propósito de la mencionada compra atreviéndose a vaticinar que "PSA será uno de los principales clientes" de los barcos de Suardiaz. "Tanto para exportar como para importar vehículos y piezas", agregó.

De momento no es así. Desde que en abril del año pasado comenzó a operar la conexión entre Bouzas y Tánger con dos escalas semanales, la principal carga la aporta Renault, con los Dacia fabricados en su planta marroquí. En los barcos de Suardiaz sí viajan otras mercancías, aunque en volúmenes muy discretos pese a los esfuerzos de los comerciales de la naviera por aumentarlos. De hecho, oficialmente, Inditex todavía sigue "probando la línea".

Para López Veiga "es una cuestión de tiempo". "Ahora todo el mundo está tomando posiciones", como así interpreta el movimiento de Gefco al comprar GLT, que sumado al constante asentamiento allí de proveedores de la industria del automóvil, lleva al presidente del Puerto a prever que "habrá más navieras dispuestas a competir en la línea Vigo-Tánger".

Tampoco la cúpula directiva del operador logístico de PSA oculta su ambición por hacerse con parte del suculento y floreciente mercado marroquí. Luc Nadal, presidente del Consejo de Administración del Grupo Gefco, lo explica así: "Con una industria en rápido crecimiento y dinámica, Marruecos ofrece excelentes perspectivas para nuestra empresa. Algunos de nuestros principales clientes en automoción, aeronáutica, retail e industria ya están invirtiendo fuertemente en el país para aumentar su capacidad de producción y generando así la necesidad de soporte logístico y soluciones fiables. Al capitalizar el conocimiento de GLT, estaremos en la mejor posición para aprovechar las oportunidades que ofrecen estos negocios en desarrollo".

Pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladores, Gefco no ha revelado el importe de la operación. Con sede en Oiartzun, GLT tiene una plantilla de 229 y las perspectivas de facturación en 2017 alcanzaban los 35 millones.

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