Las urgencias del Álvaro Cunqueiro vivieron ayer una segunda jornada tranquila tras varias semanas de sobrecarga. La tensión se trasladó al ring político. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, atacaron la gestión de Sanidade a la hora de hacer frente a estos picos asistenciales, mientras el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acusaba al primero de decir "auténticas barbaridades" sobre el nuevo hospital. También pidió "disculpas por las molestias que se puedan estar produciendo" y alegó que se trata de "un pico de gripe especialmente virulento".

En la gestión de las urgencias, el alcalde dirigió sus críticas principalmente hacia el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial, al que criticó duramente por defender la atención prestada y "responsabilizar" del colapso de la última semana a un mal uso del servicio por parte de los pacientes, que deberían dirigirse en primer lugar a los PAC. El regidor aseguró, ayer por la mañana, que escuchando las declaraciones de Félix Rubial del día anterior pensó en un "mercenario político, alguien que miente porque lo enviaron a Vigo a engañar", subrayó respecto a su justificación por las esperas en los pasillos.

Caballero centró sus críticas en el hecho de que un hospital con dos años de vida no sea capaz de asumir el pico habitual de la gripe. "No tenían ningún dispositivo preparado y ya había alertas de que la enfermedad iba a ser especialmente fuerte este año", reprochó y recordó que durante los colapsos de 2013 y 2015 se comprometió desde Santiago que la solución llegaría con la apertura del Cunqueiro. "¿Dónde está esa solución? El hospital privado de Vigo está colapsado a los dos años de abrir. Es un desastre que están pagando los ciudadanos", lamentó, ante la "evidente saturación" y una "deficiente atención sanitaria".

El vicepresidente de la Xunta sostiene que Caballero ha dicho "auténticas barbaridades" sobre el Cunqueiro desde su apertura, y después, "se llegó a constatar que el hospital funciona muy bien, es moderno, de los mejores de Galicia y de España". Lo acusa de aprovechar "la primera oportunidad que tiene" para intentar hablar mal del hospital". No espera "que el alcalde en esto vaya a decir algo que sea cierto". Rueda defendió que se han reforzado los servicios, con más profesionales y la apertura de más camas. "Estamos haciendo un esfuerzo para mantener la elevada calidad de la sanidad", ha sellado.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, sostuvo que "la peor gripe que sufre el país es la del Gobierno de Feijóo" y que el colapso no es de un servicio, sino de la sanidad, por "incompetencia" y falta de previsión y de personal. Reclama refuerzos, sobre todo, en Primaria. La diputada Eva Solla considera "terrible" que el Sergas en Vigo "no tomara ningún tipo de medida" hasta enero, cuando el aumento de demanda empezó en el puente de diciembre. Reclama "más previsión, en vez de planes de contingencia" ante unos colapsos "previsibles".

Un 4% más de casos en el PAC

El Sergas en Vigo, por su parte, insiste en concienciar a la población de que acudan al a Primaria con sus urgencias antes de ir al hospital. Expone que el Punto de Atención Continuada de Vigo solo ha sufrido un incremento del 4% de su actividad desde el 1 de enero, mientras la presión en el hospital era mucho más elevada. Sostiene que casi la mitad de las urgencias son banales -una media orientativa de 160 al día- y calcula que, por horario, casi tres cuartas partes se podrían ver en los centros de salud y un 30% se repartirían entre los seis PACs del área.