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El clamor por una demanda histórica

Transportistas del Puerto exigen a la Xunta que "se empeñe como en Santiago" con el enlace a la AP-9

"Que se vuelque en defender una solución en lugar de escudarse en que no es de su competencia", razonan desde la asociación Apetamcor - Buscan reunirse con el alcalde para frenar una decisión "tan radical" como impedirles el paso por Sanjurjo Badía

El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, ayer, en la reunión con la directiva de Asetranspo. // FdV

"Igual empeño" con el enlace de la AP-9 en Buenos Aires que el demostrado con los viales de Santiago. La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera (Apetamcor) de la provincia de Pontevedra, colectivo responsable del grueso del tránsito de camiones que genera el Puerto de Vigo, exigió ayer al gobierno autonómico una implicación con la demanda histórica de Vigo "equiparable" a la que mantuvo con las infraestructuras que negoció con Fomento para Compostela. Nuevas mejoras en las conexiones de la autopista con los polígonos industriales de Santiago presupuestadas en 27 millones -a mayores de los 3,9 del vial que une con la Ciudad de la Cultura- que se han justificado en la retirada del tráfico pesado del casco urbano, el mismo argumento al que se apela desde Vigo para reivindicar lo que se le niega.

"Mientras en Vigo los transportistas que movemos las mercancías entre los muelles de Guixar y la industria de Chapela o Teis nos vemos obligados a cruzar por Sanjurjo Badía, complicando el tráfico del centro, o a recurrir a la AP-9 y pagar el peaje, lo que no ocurre en ninguna ciudad de Galicia ni en ningún puerto de Galicia, en Santiago se hacen nuevas circunvalaciones, todas gratuitas, y se conectan con una Ciudad de la Cultura donde no va nadie", argumenta el gerente de Apetamcor, Camilo González, convencido de que este "desequilibrio" solo puede responder al "desinterés" del gobierno autonómico por corregirlo. De lo contrario, "si la Xunta se volcase como hizo con la conexión con el Gaiás" , afirma que el enlace de Buenos Aires "ya estaría ejecutándose o proyectado".

Argumentos que para el directivo transportista probarían ese trato discriminatorio que sufre Vigo con respecto a Santiago en infraestructuras viarias con la aquiescencia, y respaldo incluso, de la Xunta. Por eso reclama al gobierno gallego un cambio de postura. "Que presione para conseguir lo que es de justicia; que se vuelque en defender y buscar una solución en lugar de escudarse en que no es de su competencia sino del Concello", razona. González considera que la demanda de esta actuación no debería ser motivo de enfrentamiento entre instituciones por el beneficio social y económico que conlleva. "El enlace de Buenos Aires con la autopista solventaría un problema vecinal, por el ruido que genera el paso de los camiones por Sanjurjo Badía, al tiempo que mejoraría la competitividad del Puerto de Vigo. Estos deberían ser motivos más que suficientes para acercar posturas", sostiene.

Ahora lo que preocupa a estos transportistas es acabar como "las víctimas" de este enfrentamiento entre administraciones. Esta es la razón por la que han pedido entrevistarse con el alcalde Abel Caballero. "La presión que quiere ejercer prohibiéndonos circular por Sanjurjo a partir de febrero no puede ir en nuestra contra, pero es lo que sucederá con esa decisión tan radical. Antes hay que agotar todas las opciones", incide.

Movilización

Esta asociación ya sopesa movilizarse mediante un "plante", una suspensión de actividad antes del 2 de febrero. Con un doble objetivo. Por un lado, frenar la decisión municipal, que a la pérdida de 30 minutos por trayecto hay que añadir el sobrecoste por el pago del peaje de Redondela y la consiguiente derivación del tráfico a este municipio. Y por otro, esa fórmula de protesta podría provocar una reacción entre sus clientes, las compañías, para que también se sumen a la reivindicación conjunta de ese enlace. "Es la clave para que se ejecute la obra. Si el alcalde consiguiese aglutinar a toda la ciudadanía en una movilización como la de Peinador, esto se resuelve este año", vaticina González.

Los afiliados de Apetamcor ya demostraron su músculo movilizador en anteriores ocasiones. La última, en febrero de 2014, con una caravana de cien camiones que recorrió las principales vías de comunicación de la ciudad en protesta por la reducción de su estacionamiento dentro el recinto portuario decidida por el entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

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