El descenso en el número de pacientes que, el martes, recurrieron a las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro -349, incluso por debajo de la media diaria de 2017- ha dado un respiro a este servicio. Pero la gran cantidad de ingresos que han entrado por esta puerta en las últimas semanas ha elevado el nivel de ocupación de la hospitalización del Chuvi por encima del 100% y las plantillas de algunas especialidades empiezan a resentirse con esta sobrecarga. Es el caso de Medicina Interna, donde más de la mitad de sus facultativos -19 de 27- han suscrito una carta dirigida a la Gerencia del complejo en la que alerta de la "situación límite" que están viviendo. Reclaman cuatro nuevos facultativos "de forma permanente" y contrataciones estacionales en invierno y en verano.

El director de procesos asistenciales del área sanitaria, Julio García Comesaña, tilda la demanda de "oportunista" porque asegura que la plantilla está "sobrada" sobre el promedio del año. Recuerda que se han puesto tres refuerzos por estas fechas, por lo que entiende "de poca vergüenza" hacer pública la reclamación ahora.

De las 75 camas reabiertas en el Meixoeiro en las últimas dos semanas, la mayoría corresponden a Medicina Interna. También 10 de las 50 desdobladas en el Cunqueiro. Según fuentes del servicio, ayer por la mañana tenían a su cargo a 314 ingresados -291, de tarde-, el doble de lo habitual. Los atienden 21 internistas destinados a hospitalización y los refuerzos habilitados. Descontando los que salen de guardia y los que cogieron días en Navidad, aseguran que hubo jornadas en las que llegaron a tener a 20 hospitalizados por doctor. Aludiendo a los ratios de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), consideran que los facultativos del Meixoeiro no deberían atender a más de 10 y los del Beade -donde la patología es más aguda-, a más de 8.

Según las cuentas de García Comesaña, esto se cumple en el promedio del año. Asevera que, con una ocupación media del 80% de sus 216 camas, estarían en una media de 8 ingresados por cada uno de los 21 internistas de hospitalización -sin descontar los que están salientes de guardia o de días libres-.

El jefe de servicio, el doctor Manuel Crespo, reconoce que fueron "lentos" en la contratación de los refuerzos, pero destaca que ahora están "en mejor situación" con toda la plantilla reincorporada de vacaciones. Comparte que necesitan "más gente" a lo largo de todo el año si quieren "afianzar proyectos nuevos".

La misiva remitida por dos tercios de la plantilla de Medicina Interna a la Gerencia es del 21 de diciembre. Relatan que la actividad habitual, "dificultada por estar repartida en dos hospitales", aumentó "considerablemente" en los dos últimos años y se ampliaron las prestaciones con y, sin embargo, no creció en personal. Entienden que es "absolutamente insuficiente" y "podría derivar en una precarización de la atención a los pacientes comprometiendo la seguridad de los mismos". "Cualquier auditoría calificaría la situación como insostenible por el riesgo que corren los pacientes ante la sobrecarga laboral extrema", censuran y añaden que "puede prevenirse, ya que acontece todos los años". No quieren ser "cómplices" de una situación "insostenible" que "sobrepasa" sus límites.

En cuanto a la petición de los jefes de Urgencias en Galicia para que se agilicen los ingresos, García Comesaña sostiene que "el de Vigo sabe perfectamente el esfuerzo que se hace" en este punto. Atribuye las demoras a que se espera "hasta el último momento" a que quede una cama libre en el servicio adecuado antes de ingresarlo en otro, "en beneficio del paciente". Recuerda que hay un refuerzo de Enfermería para acelerar estos procesos. Satse cree que "los recursos siguen siendo limitados" y pide que el incremento de la plantilla 3 días a la semana se extienda los 7.