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Daniel Viñas: "El Mercantil tiene futuro; nuestro talante es el de colaborar con cualquier organismo y asociación"

"Ahora mismo tenemos más de un millar de socios; para estar en una situación buena debemos ser 3.000, ese es el objetivo"

Viñas, en la Ciudad Deportiva. // Alba Villar

El vínculo de Daniel Viñas Meléndez con el Círculo Mercantil se remonta a su abuelo. Tres generaciones después, ahora es él, un empresario de 41 años, especializado en asesoramiento y marcas, quien lleva a su hijo a la Ciudad Deportiva de la sociedad. A finales de diciembre Viñas, junto a otra media docena de compañeros -entre ellos su hermano, Óscar-, decidió dar un paso al frente y presentar una candidatura para convertirse en la nueva junta directiva. Fueron los únicos. Ayer tomaron posesión como equipo de gobierno. Viñas recoge así el relevo del ya expresidente Nicolás López-Guerra, quien decidió dimitir a finales de octubre tras tumbar los socios su propuesta para reflotar la institución. La máxima que se marca Viñas al frente de la entidad es la colaboración: "Juntos, podemos", insiste.

-La última directiva presentó unos números preocupantes durante la última asamblea. ¿Tiene futuro el Círculo Mercantil?

-Sí. Si no, no estaríamos aquí. Quiero mandar un mensaje esperanzador, tanto a los socios como a la gente que en algún momento también valore hacerse socio. La situación no es fácil, está claro, pero tenemos esperanza. Disponemos de instalaciones, aunque necesitemos darle una vuelta a algunas cosas. Lo que nosotros pensamos es que al Mercantil, en este momento, lo que le falta es gestión por un lado y contenido por otro. Ofrecer servicios a los socios y convertirlo en lo que era: una entidad familiar, a donde la gente venía por las mañanas, en la que tanto niños como padres tenían actividades, pasaban un día en sociedad, comían y desarrollaban sus aficiones.

-A lo largo de los últimos años el Mercantil ha ido perdiendo socios, igual que otras entidades parecidas. ¿Cómo frenar esa deriva negativa? ¿Tocando las tarifas, por ejemplo?

-Un problema que encontramos es la falta de comunicación. Vamos a dotar al Mercantil de una persona encargada de prensa y un community manager. Las cuotas son ridículas para lo que ofrecemos. Hablamos de una cuota individual de unos 35 euros y una familiar que no llega a 60 al mes. La visión de la nueva directiva es potenciar al socio. Queremos que los que lleguen de fuera consideren hacerse socios, planificarlo a nivel comercial para que, por ejemplo, cuando venga alguien a una liga de fútbol pueda ver lo que ofrecemos. Vamos a dotar al Mercantil de profesionalización. Tendrá que haber un gerente y un director deportivo que vayan de la mano. Muchas personas no conocen nuestras instalaciones y precios.

-¿Se marcan un objetivo?

-Más o menos la sociedad ahora andará en más de un millar de socios. Consideramos que la cifra base para que el Mercantil sea, ya no viable, sino que esté en una situación buena, anda por los 3.000. Eso sería lo ideal. Evidentemente tenemos que ir dando pasos pequeños. Ese es el objetivo a largo plazo. Lo que debemos hacer en este momento, viendo los resultados, es reducir gastos. Tenemos un problema en los gastos de personal, se nos disparan los salarios.

-¿Y cuál es la hoja de ruta para reducir ese capítulo de gastos?

-La balanza está muy descompensada, con unos gastos muy elevados en cuanto a personal. Tenemos que reestructurar todo eso para que aminore. Fomentaremos los ingresos también para que cuando se reduzcan los gastos la balanza se equilibre. Evidentemente, la manera de fomentar ingresos será a través de intentar conseguir socios, aunque haya otros ingresos, como publicidad o colaboraciones? También nos gustaría tener implicación por parte de los socios. Se trata de empujar todos. El lema que yo pondría es 'juntos podemos'. En cuanto a los gastos, hay que hablar con el personal y llegar al mejor entendimiento posible. Así ya se reduciría mucho. Hablamos de que con las cuotas de los socios no somos capaces de pagar al personal.

-¿Se buscarán acuerdos con otras sociedades similares?

-Nuestro talante como junta directiva es el de colaboración, abrir las puertas a cualquier institución, organismo, asociación, federación? La oferta pública [de ocio y deporte] ahora mismo es muy grande y los clubes tenemos otros campos que cubrir. Debemos ser complementarios; no podemos luchar contra la oferta pública.

-Sabe que en el pasado se ha hablado de contactos con sociedades de la ciudad. ¿Está sobre la mesa una posible fusión?

-No, en este momento lo de la fusión no lo vemos. Defendemos el Mercantil como institución propia. No valoramos una fusión de ningún tipo. Colaboraciones, las que hagan falta siempre que sean para reforzar vínculos y reforzarnos.

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