Una grúa de grandes dimensiones y más de una decena de operarios completaron ayer la colocación de los dos últimos tramos de la escalera mecánica que comunicará Porta do Sol con el Paseo de Granada a través de la calle Segunda República dentro de un mes, a comienzos de febrero.

Para la llevar a cabo los trabajos fue necesario cortar al tráfico durante toda la jornada de ayer la calle Abeleira Menéndez y a media tarde las enormes piezas ya reposaban en su lugar definitivo, que tuvo que ser modificado por la aparición durante los sondeos arqueológicos de un tramo de cimentación de la antigua muralla que rodeaba la ciudad en el siglo XVII y una galería recubierta de piedra piedra tosca de una época posterior a la muralla pero también con gran valor histórico de la que se desconoce su función.

Así, fue necesario "sacrificar" un tramo de ocho metros de la antigua muralla que se encontraba muy deteriorado por las sucesivas urbanizaciones que tuvieron lugar en la zona y los trabajos se retrasaron según lo inicialmente previsto por el cambio en el proyecto inicial. Según éste, la caja de la escalera mecánica afectaba buena parte de la muralla y de la galería, por lo que la arqueóloga municipal, la arqueóloga directora de la intervención y los ingenieros municipales acordaron dividir las escaleras en dos tramos y modificar el trazado en planta como única alternativa viable para mantener la actuación. Optaron por primar la conservación de la galería, con un mejor estado de conservación, frente a la muralla.

Ahora, tras el montaje de las enormes piezas, de unas ocho toneladas cada una, los dos últimos tramos que completan los cuatro que conforman la gran escalera mecánica de Porta do Sol estarán en activo dentro de un mes y se prevé que posteriormente el Concello acometa los trabajos para poner en valor los vestigios de la muralla y la galería y habilitar una fórmula para que los ciudadanos puedan verlas, según anunció Abel Caballero.

El 3 de enero de 2015 entró en funcionamiento la primera parte de la escalera aunque su funcionamiento fue suspendido poco después de forma temporal para instalar una cubierta que resguardase a los ciudadanos de la lluvia por lo que reabrió de nuevo ya en el mes de abril de ese año.