"La inversión que realizó el Concello en la iluminación se amortizó el domingo siguiente al encendido", resumió ayer el presidente de los comerciantes de Zona Náutico, Rubén Pérez, que valoró como "excelente" la recién finalizada campaña navideña. "Hubo una afluencia de gente masiva, los hoteles al 80 por ciento y todos coinciden en que la campaña navideña ha sido muy buena tanto en comercio como en la hostelería. Nosotros lo que queremos es que haya gente porque es la manera de que consuman y compren y las luces tuvieron repercusión a nivel nacional e incluso internacional", afirmó Pérez. El "esfuerzo" del Concello será premiado el próximo día 16 en un acto en el que las asociaciones de Zona Náutico, Casco Vello, Torrecedeira, Zona Teis y Bouzas harán un reconocimiento público al alcalde, Abel Caballero, al concejal Ángel Rivas e Iluminaciones Ximénez.

Con el análisis de Rubén Pérez coincidió también el gerente del Mercado del Berbés, Anxo Méndez, quien también consideró "más que amortizado" tras una semana el desembolso realizado en mejorar las luces de Navidad, que esta semana ya comenzaron a retirarse. "La zona centro ha vivido una progresión muy buena en los tres últimos años con un crecimiento muy potente que se refrendaba en las fechas navideñas pero este año ha sido fantástico, se han notado mucho las expectativas que causó la nueva iluminación y tanto el mercado del Berbés como el Casco Vello han estado a tope durante todas las fiestas", señaló Anxo Méndez, que también atribuyó al buen tiempo la masiva afluencia de personas.

La valoración de Zona Náutico y Mercado del Berbés difiere por completo del análisis realizado por el presidente de Fecovi, Víctor Fernández, quien manifestó que los comerciantes le trasladaron su "decepción" por las pocas ventas. "Tuvimos un buen Black Friday pero a partir de ahí cayeron muchísimo las ventas y no hubo un buen arranque de Navidad", indicó Fernández, también presidente de los comerciantes de As Travesas (Aetravi). Preguntado al respecto de si las luces navideñas fueron positivas para el pequeño comercio, respondió con un rotundo "no, para nada". "El Concello se gastó muchísimo dinero y vino muchísima gente pero no hubo ese impacto que se esperaba en las tiendas. Tal vez sí funcionó con la hostelería pero no con otros sectores", subrayó.

Por su parte, la presidenta de los comerciantes del Calvario, Encarna Álvarez, admitió que el impacto de las luces navideñas fue mayor en la zona centro pero destacó que este año también se ha incrementado en puntos del barrio donde antes no se instalaba. "Pusieron un cono en la plaza de Fernando el Católico y aumentó en algunas calles. No es lo mismo que en el centro y claro que nos gustaría tener una bola o un árbol pero tampoco podríamos porque no caben así que ninguna queja. Esperamos que cada año sea mejor y que llegue a todas las calles", remarcó. Al respecto de la campaña, constató que "en Navidad siempre se vende" aunque cada vez de forma más espaciada. "Ocurre como en las rebajas, la gente va comprando poco a poco y mucho antes pero hubo mucha gente", celebró. "Nunca es como nosotros querríamos porque arrastramos problemas de meses anteriores y esperas que en Navidad se solucione todo pero no fue mal", subrayó.