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China eleva su cuota en los coches de PSA Vigo a través de Marruecos

Los proveedores asiáticos aceleran su implantación en Kénitra para suministrar piezas a las plantas del polo ibérico, incluida la gallega

Infografía de la nueva factoría de PSA en Kénitra, Marruecos, que tendrá una extensión similar a la de Balaídos, cerca de 700.000 m2. // FdV

Marruecos se ha convertido en la puerta de entrada de los grandes fabricantes chinos de componentes de automoción a Europa. La nueva planta del Grupo PSA en el recinto franco de Kénitra (Atlantic Free Zone), que estará operativa a comienzos del próximo año, ha acelerado el desembarco de proveedores de capital chino en este parque para suministrar piezas no solo a la factoría de la multinacional francesa, sino a todas las fábricas del polo ibérico, la de Vigo incluida. China aumentará así su cuota de participación en los próximos coches del centro de Balaídos, como el todocamino V20 que se lanzará en 2020, para el que firmas chinas se han adjudicado en Marruecos la producción de los sistemas de climatización y las cajas de cambio, según ha podido saber FARO.

La clave del desembarco asiático en Marruecos es la nueva plataforma modular CMP (siglas en inglés de Common Modular Platform) que han lanzado PSA y su socio chino Dongfeng Motor Co., que compartirán las plantas de Kénitra, Vigo, Madrid y Figueruelas (Opel), dentro de la estrategia de ahorro y generación de sinergias impulsada por el presidente de la corporación gala, Carlos Tavares. Fuentes del sector consultadas por este periódico apuntan a que Dongfeng habría impuesto una "cuota china" al Grupo PSA para el desarrollo de esta nueva plataforma, algo que, unido a la competencia en costes de los fabricantes de componentes chino, ha abierto las puertas de Marruecos de par en par a estos proveedores.

El primero en asentarse fue el grupo Nanjing Xiezhong el año pasado, que inauguró una fábrica en Kénitra de 34.000 m2 para suministrar los sistemas de refrigeración y climatización del futuro todocamino compacto de la marca Peugeot que la multinacional automovilística lanzará en su planta de Vigo en 2020, el rebautizado proyecto V20 (antes P24), así como a los futuros modelos de PSA-Villaverde (la próxima generación del C4) y Opel-Figueruelas (el Opel Corsa). El consorcio asiático, el mayor fabricante de componentes de refrigeración de China, se impuso en la pelea por este proyecto a otros proveedores como la planta de Vigo de Denso (Denso Sistemas Térmicos), Vollocar y ACR.

Inversión millonaria

Tras Nanjing Xiezhong acaba de llegar Chongqing Regal Automotive Parts, que abrirá también planta en Kénitra -estará en marcha en 2019, coincidiendo con el primer lanzamiento de PSA en Marruecos- para producir cajas de cambio para el consorcio francés, según ha podido saber FARO.

Regal ya abrió sociedad en Marruecos (Regal Automotive Morocco) para impulsar su actividad en el país, desde el que centrará sus exportaciones al continente europeo. En la actualidad, los modelos de Balaídos montan las cajas de cambios que fabrica la propia PSA en Francia y algunas automáticas para los monovolúmenes de un proveedor japonés, pero para el todocamino V20 utilizaría ya las de Chongqing Regal, fabricadas en el Magreb. Las mismas fuentes no descartan que nuevos fabricantes chinos de componentes se instalen en Marruecos este año, país que está registrando un espectacular crecimiento de su industria automovilística (solo en 2017 se anunciaron 26 fábricas con una inversión de más de 1.200 millones de euros).

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