La gripe no solo está congestionando las Urgencias hospitalarias, sino que también domina la sintomatología de los pacientes que precisan ingresos hospitalarios. Los picos asistenciales de los últimos días obligaron al Sergas a habilitar más de 150 camas entre el Meixoeiro (105) y el Cunqueiro (50) para poder hacer frente a esta avalancha de personas con patologías respiratorias más complejas y que, por lo tanto, requieren de hospitalización. A lo largo de los 10 días que llevamos de año, el servicio del complejo de Beade atendió a 3.157 pacientes, de los que 631 -un 20%- requirieron quedarse ingresados. En la jornada del domingo, el escenario todavía fue un poco peor: de los 402 usuarios registrados, el 23% precisó hospitalización en el Cunqueiro o en el centro de la parroquia de Bembrive. Precisamente fue en este centro donde se adecuaron un mayor número de habitaciones al disponer de un "colchón" de 90 camas vacías del que solo restan 15. Al ser en su gran mayoría gente de avanzada edad la afectada por el virus de la gripe resulta más adecuado su tratamiento en el Hospital Meixoeiro, donde operan las unidades de Medicina Interna y Geriatría.

En la jornada de ayer, las Urgencias volvieron a concentrar a primera hora de la mañana una veintena de personas con orden de ingreso, de las que solo dos permanecían en camilla. A medida que discurría la jornada, esta situación fue descongestionándose favorecida por las altas médicas y a las 14.30 solo restaban 5 pacientes pendientes de hospitalización. Al cierre de esta edición, la situación volvió a complicarse y las Urgencias estaban prácticamente saturadas.

Prioridad clínica

Desde la EOXI recalcan que se está siguiendo el Plan de Contingencia previsto y continúan adaptando "las medidas necesarias" para garantizar una atención "más ágil y resolutiva: habilitando camas, manteniendo una atención inmediata a los pacientes más graves y ordenando la atención según el nivel de gravedad". A este respecto, la gerencia del Chuvi recuerda que los pacientes "son atendidos por prioridad clínica y no por orden de llegada". Por su parte han vuelto a hacer hincapié a escalar los diferentes niveles asistenciales: centros de salud en primera instancia, PACs después y como último recurso las urgencias hospitalarias. "Es necesario que la población haga uso secuencial de los recursos asistenciales urgencias dejando los dispositivos hospitalarios para las urgencias más graves", recalca la EOXI de Vigo.

Sobre la incidencia en los PACs se manifestaron ayer tanto sindicatos sanitarios como el Colegio de Enfermería. Ángel Cameselle, secretario de Sanidad de CC OO, denunció que la "masificación de todos los PACs del área sanitaria de Vigo" tiene su origen en el colapso en Urgencias además de la "falta e personal". "La situación del Cunqueiro provoca que personas que en cualquier otro momento acudan directamente al hospital por tener una patología relevante prefiere pasar por el PAC incrementándose su carga de trabajo", recuerda Cameselle. El colectivo "exige" la presencia de "al menos" un equipo más de trabajo todos los días ya que los actuales son "insuficientes". Los datos del PAC de Pizarro pondrían de manifiesto esta necesidad: el pasado fin de semana los atrasos en la atención se alargaron a las 4 horas al registrarse 350 pacientes el domingo frente a los 328 en sábado día 6 de enero. A esta petición también se suma el Colegio de Enfermería que apoya las reivindicaciones que, a nivel autonómico, han manifestado enfermeros y facultativos de los PACs del área de Vigo: "Dotación de personal y medios adecuada, tiempos de trabajo, descansos, condiciones laborales, etc.".

Por su parte, el Sergas destaca que el número de atenciones registradas el fin de semana es el "habitual " tras haber reforzado los PACs de Vigo y Porriño.