Una oncóloga del Chuvi Marinha Costa Rivas es la única facultativa de esta especialidad en Galicia que superó la ESMO, la máxima acreditación europea de esta especialidad, en la convocatoria de 2017. Las pruebas se celebraron en Madrid coincidiendo, como es habitual, con la reunión anual de la Sociedade Europea de Oncología Médica.

Residente de último año en el Hospital Álvaro Cunqueiro, logrará oficialmente la especialidad el próximo mes de mayo. En el servicio de Oncología Médica hay otros dos facultativos que disponen de esta acreditación. La ESMO es una certificación de más alto nivel en oncología que existe en Europa. En varios países es obrigatorio disponer de ella para la acreditación de una especialización. En las pruebas se valora, sobre todo, los detalles de la propia especialidad además de cuestiones referentes a Hematología.

La médico Costa Rivas, que aspira a dedicarse a la rama clínica de la especialidad de cinco años como residente, considera que los avances en la oncología van encaminados a la "personalización de los tratos para cada paciente". "La constante aparición de nuevos fármacos y una mayor posibilidad de detección y precisión para el diagnóstico por parte de los facultativos hace posible que cada enfermo pueda someterse a un tratamiento cada vez más específico", explica la oncóloga del Chuvi.