El primero de los "macrojuicios" de A Pedra llega por fin a juicio. El próximo día 19 -como avanzó FARO en octubre- el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo celebrará la vista de conformidad de una de las grandes causas del popular mercado vigués que engloba las redadas realizadas en 2007, 2007 y 2010, en las que se intervinieron más de 14.000 prendas falsificadas. Un proceso judicial con 40 comerciantes acusados que se abrió hace ya una década.

La vista se celebrará en la sala de la Audiencia, más grande que la del Penal, ante la imposibilidad de dar cabida a los procesados, sus abogados de defensa y la acusación que ejercitan las marcas. Precisamente por esto sólo se ha citado a quienes alcanzaron un acuerdo de conformidad (en las primeras negociaciones cinco acusados no llegaron a acuerdo con la Fiscalía) por lo que no se convoca ni a peritos ni testigos.

El juicio engloba la Operación Pedrada de febrero de 2006; otro operativo policial de junio del año siguiente y la Operación Berlín de 2010. En su escrito de calificación provisional en 2013 la Fiscalía acusaba a los comerciantes de delitos contra la propiedad industrial y en algunos casos sólo de falta, solicitando penas que sumaban un total de 45 años de prisión y más de 670.000 euros en multas, así como indemnizaciones para casi 60 marcas textiles.

Dos años después, al comenzar las negociaciones para alcanzar un acuerdo y dado el tiempo transcurrido, el Ministerio Público planteó rebajar hasta el mínimo que contempla el Código Penal las peticiones de condena y de multa. Las marcas, por su parte, aceptaron reducir las peticiones de indemnización por las prendas falsificadas. El día del juicio se sabrá si todos los acusados han llegado finalmente a un acuerdo, o alguno prefiere ir a juicio una década después.