El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado este lunes su "enorme preocupación" por el recorte de los ingresos que recibe la Zona Franca de la ciudad (cuyo pleno preside) por la vía del impuesto de sociedades, y ha denunciado que dichos ingresos se redujeron en un tercio. El regidor ha afirmado que un cambio en el criterio de cálculo de la recaudación del impuesto de sociedades por parte del Ministerio de Hacienda hace disminuir los ingresos de Zona Franca de Vigo en 17 millones de euros anuales, lo que supone un recorte del 35 por ciento.

Según ha avanzado Caballero, convocará un pleno del organismo estatal para poner en conocimiento de sus miembros esta circunstancia y ha expresado su confianza en que todos los representantes estén de acuerdo, por unanimidad, "en reclamar que se reponga la anterior interpretación del impuesto". El alcalde ha afirmado que ese recorte es "incomprensible, intolerable e inmerecido", ya que Zona Franca "funciona muy bien y hace muy buena gestión de los recursos".

Asimismo, ha acusado al Ministerio de Hacienda de haber articulado una "treta" para "quedarse con el dinero de la Zona Franca de Vigo". "Esta disminución de ingresos va a tener consecuencias", ha advertido.