La empresa viguesa Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister) ha logrado hacerse con un contrato de 578.380 euros para fabricar dos embarcaciones de apoyo para la Unidad de Actividades Subacuática (UAS) de la Guardia Civil. Las embarcaciones prestarán apoyo a los buceadores durante sus operaciones y labores de búsqueda, mejorando sus condiciones de trabajo. En la actualidad el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) dispone de embarcaciones de tipo semirrígido sin cabina y que no son por lo tanto idóneas para los servicios que realizan. El contrato se cerró tras una licitación abierta, que se resolvió a finales de año. El encargo deberá entregarse en aproximadamente 10 meses, antes del 1 de enero del próximo octubre.

Las lanchas que fabricará Aister mejorarán de forma considerable esas condiciones. La cubierta de las embarcaciones será mayor y también de una cabina amplia. Con el fin de adaptarse a los trabajos para los que las necesita el Instituto Armado, las lanchas deberán diseñarse para facilitar el planeo y dos velocidades de navegación: la velocidad máxima, por encima de los 25 nudos; y la de crucero, el 80% con una potencia superior a 15 nudos.

Las embarcaciones tendrán una eslora con un tamaño comprendido entre los 9,3 y 10 metros, mientras la manga se situará entre los 3,3 y 3,5 m.

Según detalla en su página web, Aister es una empresa de referencia a nivel nacional e internacional en embarcaciones de acero, aluminio o polietileno, así como aislamientos industriales y navales, la habilitación y carpintería naval, acuicultura, calderería y la construcción de instalaciones portuarias y puertos deportivos. Su sede se ubica en la ría de Vigo.

El contrato con el Instituto Armado llega después de que la empresa haya cumplido, en 2017, 30 años desde que inició su actividad. Su plantilla se compone de aproximadamente un centenar de trabajadores y dispone de unas instalaciones que suman 25.000 metros cuadrados. A lo largo de sus tres décadas de labor, ha exportado productos y fabricaciones a decenas de países distribuidos por todo el mundo, como China, Emiratos Árabes o Angola.