- ¿Tendrá el Concello que asumir algún tipo de deuda por el auditorio?

-Lo importante es que el auditorio va a ser público en marzo, el resto ya se andará. Hay una ley perversa del Partido Popular que obligó al propio PP a desembolsar miles de millones cuando tuvo que rescatar las autopistas de Madrid. Esa ley le da todas las ventajas a las empresas y ninguna a las administraciones. El auditorio será propiedad del Ayuntamiento. A partir de ahí se decidirá de qué forma, en qué condiciones.

- Peinador ha superado la cota del millón de viajeros, ¿será capaz de igualar o superar ese volumen?

-Tenemos que perseverar. Ya estamos cambiando la cultura de viajar desde fuera. El ataque personal de Feijóo al aeropuerto nos hizo mucho daño. La gente viajaba desde Oporto y Santiago e incluso algunos desde A Coruña, pero eso se está revirtiendo. Me planteo a medio plazo alcanzar el millón y medio de viajeros. Y en breve, reforzar Madrid y un vuelo diario a Londres. El aeropuerto es la vida, sobre todo para una ciudad a la que se la castiga sin AVE. Por cierto, el AVE directo de Vigo a Madrid es un objetivo irrenunciable.

- Hay conversaciones con Ryanair.

-Continuas, pero hay que llevarlas con discreción. Confían en Vigo. De repente se dieron cuenta de que es una apuesta segura, de que tiene más tirón que Santiago y casi tanto como Oporto.

- ¿Está dispuesto el Concello a llegar a acuerdos con la aerolínea sin tener que pasar por un concurso público?

-Todo pasará por los mecanismos legales que indiquen los jurídicos del Concello. Y por tanto, por ese sistema. Pero quiero que Ryanair tenga más peso en Vigo.

- El vuelo diario a Londres, ¿está maduro? ¿Comenzará este año?

-Estamos tratándolo. Me lo marco como objetivo en un plazo no lejano. Reforzarlo ya de forma rápida y diario en año y medio.

- ¿Para cuándo el informe del comité de expertos de la candidatura viguesa de Cíes para Patrimonio de la Humanidad?

-Están trabajando con muchísima intensidad y rigurosidad. Tienen que tomarse su tiempo, no les meto ninguna prisa. Les encargué que decidiesen ellos todo. Sin ninguna duda el sitio es Cíes. La propuesta como parque nacional es garantía de que no va a salir.