El área de Vigo no es ajena a la grave crisis demográfica que afecta al conjunto de Galicia y a todo el territorio nacional, pero su dinamismo económico y su históricamente elevado índice de natalidad le permiten sortear el problema con más margen que en el resto de comarcas urbanas hasta el punto de fortalecer su posición como el enclave gallego con una demografía más saludable. Así se desprende de los últimos datos actualizados hace unos días por el Instituto Galego de Estadística (IGE) y que concluyen que el área de Vigo es la que concentra más hogares con presencia de menores de 16 años y, al mismo tiempo, la que tiene un menor porcentaje de familias en las que reside al menos una persona que supera los 65 años. Este equilibrio en la pirámide de población se mantiene si se desagregan los datos a nivel municipal. La ciudad de Vigo es junto a Pontevedra y Lugo la que presenta también un menor número de hogares donde todos sus miembros sobrepasan la edad de jubilación.

El área de Vigo que delimita el IGE se corresponde con la comarca y excluye la zona de O Morrazo y el municipio de Salvaterra. Está compuesta por 160.284 hogares y de ellos en un 27,73% reside algún menor de 16 años. Ese es el porcentaje con el que se cerró el año 2016, último ejercicio analizado, en el que Vigo recupera la primera posición por delante de Pontevedra y se desmarca del resto de la comunidad. En Galicia caen al 23% las familias con presencia de niños o jóvenes hasta los 16 años y el descenso se repite en A Coruña -22,5%-, Ourense -22,8%- y Pontevedra -26,7%-. La situación mejora en la capital gallega, en Lugo y en la comarca viguesa, que suma 44.452 domicilios en esta situación gracias en gran medida a que el área sanitaria de Vigo se mantiene como la más dinámica de Galicia y en ese mismo ejercicio 2016 registró un 3% más de partos que el año anterior.

Otro de los factores que posibilitan que la pirámide demográfica sea un poco más equilibrada en el sur de Pontevedra es el hecho de que el área de Vigo en seis de cada diez hogares aún no reside ninguna persona de más de 65 años frente al 54% de Lugo o el 55% de la comarca de Ferrol. Como dato complementario, el IGE analiza también las familias integradas en exclusiva por adultos que superan la barrera de la edad de jubilación y también este parámetro depara una optimista segunda posición a la comarca viguesa con apenas un 18,6% de casas en las que solo residen mayores de 65 años, circunstancia que se repite en el 25% de los hogares de Ferrol, y en uno de cada cuatro de Ourense y Lugo. Solo Santiago y sus alrededores muestran mejores datos que Vigo con un 17,8%.

Haz click para ampliar el gráfico

Este estudio también distribuye la población por grupos de edad y permite comprobar que en la última década el área de Vigo ha ganado un total de 2.531 menores de edad. Todas las zonas urbanas han ganado niños y jóvenes desde el año 2007 pero también han visto incrementarse los grupos de mayor edad. En el caso vigués se han sumado 17.273 mayores de 65 años al tiempo que adelgazaba el volumen de población de entre 25 a 45 años.