La Axencia de Turismo de Galicia licitó ayer la obra del proyecto de construcción de señalización y mejora del Camiño Portugués, el interior y el de la costa, por un importe de 2,4 millones de euros de los cuales algo más del 10 por ciento se destinará a mejorar el trazado en su paso por el municipio de Vigo.

En total son 254.582,72 euros los que se reservan para actuar en el Camiño Portugués pola Costa a su paso por el término municipal vigués y más de la mitad -135.066 euros- serán para acondicionar el trazado en el tramo que transcurre por la zona forestal de las parroquias de Saiáns, San Miguel de Oia y Coruxo a lo largo de 2.230 metros.

Otros 36.456 euros se destinarán a reforzar y actualizar la señalización que por ahora prácticamente se limita a flechas amarillas trazadas de forma rudimentaria. Así, se instalarán los símbolos oficiales consistentes en placas, señales, conchas y "moureiras" de piedra para facilitar la orientación de los peregrinos que realizan el recorrido de una ruta por la que el año pasado transitaron 7.326 personas, un 2,43 por ciento más que el año 2016.

El grueso de la inversión en el municipio de Vigo se centrará no obstante en mejorar las condiciones de seguridad que presenta el camino a su paso por el entorno natural de los parques forestales por la dificultad que presenta la ruta en estos puntos "que complica la peregrinación". Por ello, los trabajos se centrarán en rozar, limpiar y acondicionar el camino en el que posteriormente se instalará un nuevo firme en algunos puntos y piedra en otros. También se colocarán piedras en los bordes para evitar el paso del agua a la plataforma, pasos en forma de V para facilitar el drenaje, salvacunetas, riegos y un pasal también de piedra en las zonas que corresponda. También se habilitará una pendiente transversal mínima de un 3 por ciento para conducir las aguas del camino hacia las cunetas.

En cuanto al pavimento, en las zonas donde el firme esté conformado por laxes de piedra se intentará crear una franja pavimentada por el margen con un ancho de un metro y donde no sea posible usar esta alternativa se ejecutará un paso de piedra granítica que salve esos elementos.