Relevo al frente del Círculo Mercantil. Daniel Viñas sucederá al anterior presidente, Nicolás López-Guerra, quien dimitió a finales de octubre tras tumbar los socios la hoja de ruta que había diseñado junto a su equipo directivo. El colectivo cerró el plazo para la presentación de candidaturas el 26 de diciembre y Viñas encabeza la única lista que se postuló. Ante ese escenario, la junta electoral del Círculo proclamará hoy mismo al equipo de Viñas como nueva directiva. Su toma de posesión se concretará en unos días, el miércoles 10, cuando se dará el pistoletazo de salida a la nueva legislatura de cuatro años.

El equipo de Viñas lo completan Óscar Viñas (vicepresidente), Miguel Ángel Estévez (secretario), Úrsula Sánchez (interventora), Jorge Arias (tesorero) y los vocales Rafael Garea y Juan José Méndez. En la directiva habrá empresarios y abogados y su objetivo -apuntan desde la sociedad- es dar un giro de 180 grados al estado actual del Mercantil, que arrastra una compleja situación económica.

Durante la última asamblea, celebrada a mediados de octubre, la anterior junta explicó que en las arcas del Círculo quedan solo unos 2,5 millones de los cinco que obtuvo en 2015 por la venta de su antigua sede, en la calle Príncipe. En la misma asamblea se reconoció además que el Mercantil se apoya fundamentalmente en ese colchón. La caída de socios y cuotas que encadena desde hace años ha provocado que la balanza de gastos e ingresos de la entidad esté desequilibrada. Hasta tal punto que -de nuevo, según la información facilitada por la directiva saliente- los primeros suponen el 158% del total de ingresos.

Para atajar esa situación la anterior junta elaboró una propuesta de viabilidad que pasaba a grandes trazos por externalizar servicios, buscar sinergias con otras sociedades similares y recortar el gasto en personal mediante reducciones de jornada, prejubilaciones, despidos o incluso la subrogación.

El 15 de octubre el equipo de López-Guerra presentó ese plan a los socios, que lo tumbaron con 72 votos en contra frente a 32 a favor. Solo unos días después la directiva anunciaba su dimisión y la convocatoria de elecciones, que se fijaron en un inicio en diciembre y que más tarde se movieron para el 20 de enero. Al haberse presentado una única lista, no será necesario sacar las urnas y la toma de posesión se hará de forma automática en cuestión de días.

Nicolás López-Guerra asumió la presidencia del Círculo en 2015. Un año después aprobaba en asamblea las cuentas de 2016, que preveían destinar 1,9 millones de euros a la puesta en marcha de una nueva sede en el centro de Vigo -tras la venta del antiguo edificio de Príncipe al Celta la actividad social del Círculo en el casco urbano se concentra en un espacio alquilado al Aero Club- y otros 650.000 a mejorar la Ciudad Deportiva.