Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alquiler se dispara en Vigo: en un año sube un 16% entre las diez urbes más caras

Un estudio en 107 localidades españolas sitúa el precio del m2 en Vigo en 7,6 euros frente a los 6,6 de A Coruña o los 5,5 de Santiago -Más estabilidad en Asturias y el País Vasco

Hace meses que en Vigo es muy complicado encontrar un piso céntrico en buen estado y de dos habitaciones por menos de 650 euros al mes. Los precios en la primera urbe gallega están experimentando el mayor repunte de la década. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) fue la primera en advertirlo y ahora un nuevo estudio con datos completos del ejercicio 2017 viene a confirmar el gravísimo problema del alquiler en algunas de las principales ciudades del país. La subida experimentada por las rentas en Vigo fue del 16,6% en los últimos doce meses, escalada que sitúa a la ciudad olívica en el "top ten" de los mayores incrementos registrados en el país y que encabeza Tenerife con un ascenso de precios del 22,7%. El informe lo ha realizado el portal inmobiliario idealista.com en base a las ofertas de las 107 localidades de España con más anuncios activos en su página web.

Las estadísticas publicadas ayer a nivel nacional sitúan en el 6,4% el incremento de precios registrado en el conjunto de la ciudades gallegas siendo Vigo la que lidera la remontada con su 16,6%, seguida del 14,5% que se han revisado al alza los precios en Ourense y el 11,3% de Lugo. En A Coruña el aumento ha sido del 10,6%, del 8,7% en Ferrol y del 7,2% en Pontevedra, mientras que la capital gallega se descuelga de la tendencia general y registra un descenso del 0,5%.

El alquiler sube en todas las comunidades autónomas y lo hace con especial virulencia en Canarias -27,8%- y Baleares -22,1%- cuyas localidades encabezan el ranking nacional. El municipio donde más subieron los precios el pasado año es Tenerife con un 22,7% y le sigue a muy corta distancia Las Palmas de Gran Canaria con un 22,5%. Entre los dos primeros puestos del podio y el noveno que ocupa Vigo se sitúan Girona, Pozuelo, Tarragona, Sabadell y Granada. Con el mismo porcentaje que la urbe olívica se encuentra el municipio valenciano de Calpe y, justo por debajo, Denia -16,4%-, Palma de Mallorca -16,2%-, San Sebastián de los Reyes -15,6%-, Málaga -15,4%-, Sevilla -15,2%-, Segovia -14,6%-, Ourense -14,5%-, Torremolinos -14,3%-, Castellón -14,2%-, Móstoles -13,2%- y Cullera -12,8%-.

El estudio concluye que Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros al alcanzar los 17,5 euros/m2, seguida por Madrid -15,5 euros/m2- y San Sebastián -14,1 euros/m2-, que duplica el precio fijado para Vigo,en 7,6 euros/m2 y que deja el precio medio de un piso de 70 metros a las puertas de los 550 euros. Esta es la cifra media con independencia de la ubicación, aunque el portal tiene ahora mismo inmuebles por 600 euros en la zona de Fátima, por 585 en O Calvario y 650 en Pizarro.

Todos los pisos analizados son de segunda mano y proceden tanto de particulares como de inmobiliarias. No se tiene en cuenta las viviendas unifamiliares y tampoco los inmuebles con valores "desproporcionados" para evitar que desvirtuaran el análisis. Idealista.com analizó 107 localidades españolas para realizar un estudio que refleja, por el contrario, una mayor estabilidad en las ciudades asturianas de Avilés, Gijón y Oviedo, con subidas de entre el 3,7 y el 7%, y en las del País Vasco, que se sitúan también por debajo del 7%.

Son muy pocos los municipios que como Santiago vieron retroceder el precio de los alquileres en 2016. Se suman Gandía, con un descenso del 3,7%, Cáceres, con una caída del 1%, y Sitges y el Puerto de Sagunto, con bajadas del 0,3%.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats