El Concello suprimirá el paso de camiones de cinco ejes por la calle Sanjurjo Badía, una decisión que afectará a más de 800 camiones de 120 empresas diferentes y que entrará en vigor el 1 de febrero. Lo anunció ayer tajante el alcalde, Abel Caballero, que trasladará su decisión de "limitación extrema del transporte pesado" por esta vía urbana el próximo miércoles, 10 de enero, al presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), Ramón Alonso.

"Hasta aquí llegamos", subrayó el regidor vigués, que reprochó que en los dos últimos años, desde que propuso formalmente a la Xunta y al Ministerio de Fomento la conversión de la AP-9 en tramo urbano a su paso por Teis no haya habido "ni un solo gesto". "No digo la obra, pero ni siquiera iniciaron un proyecto para el acceso desde Buenos Aires a la autopista", lamentó Caballero, que recordó de nuevo que se trata de un proyecto asumible ya que en el tramo de Teis la autopista ya está libre de peaje y, por lo tanto, con "coste cero". La propuesta cuenta con el respaldo del Círculo de Empresarios que lo considera "una solución fácil con un coste razonable" mientras que la respuesta del Ejecutivo autonómico ha sido exigir un proyecto más detallado. "Si se quiere hacer una infraestructura muy compleja desde el punto de vista de la permanencia de edificaciones o de aumento de viales lo que pedimos al Concello es poder evaluar con un mínimo de solvencia técnica", aseveraba hace semanas el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo reiterando la respuesta que meses antes ya había dado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

La réplica de Caballero, ya entonces, fue que el Concello no puede contratar un proyecto de reforma de un vial que no es de su competencia por lo que considera que es la Xunta la que debe tomar la iniciativa ya que cuenta con un estudio de detalle elaborado por el Círculo de Empresarios que le fue remitido por la Administración local.

Como en otras ocasiones, las posturas de ambas partes permanecen enrocadas y ahora Caballero ha dado un paso al frente materializando una amenaza que lanzó hace ya dos años. Anunció ayer que durante este mes de enero se revisarán los permisos que hasta ahora se renovaban de forma "prácticamente automática" a las empresas cuyos camiones están autorizados a cruzar Sanjurjo Badía. "Son máquinas de romper la ciudad, que trasladan más de treinta toneladas y las ciudades no son para los camiones de cinco ejes, son para los ciudadanos. Las calles no son vías de transporte pesado, tienen que serlo otras", remarcó.

En Teis está prohibido el tráfico pesado, al igual que en el resto de la ciudad, desde 2011 pero para facilitar el tránsito hacia los terrenos portuarios se otorgan desde entonces permisos especiales sin los cuales la alternativa para los transportistas pasa por utilizar la autopista y abonar peaje. "Para ir al puerto hay rutas alternativas, tendrán que usarlas", insistió.

La "limitación casi total" del tráfico afectará a 120 empresas aunque el alcalde vigués admitió que podrá haber "excepciones" en los casos en los que los transportistas no cuenten con posibilidad de recurrir a esas vías alternativas de la autopista o la autovía. "Lejos de mi intención está producir un daño a las empresas", remarcó para acto seguido lamentar que "Teis no tiene que pagar la ineficacia de la Xunta en Vigo".

"Daño innecesario"

La reacción de la Autoridad Portuaria a las declaraciones de Abel Caballero no se hizo esperar y su presidente, Enrique López Veiga, pidió "un poquito de prudencia" porque considera que la restricción "casi total" al tráfico pesado por Sanjurjo Badía que plantea el regidor vigués puede "afectar de manera muy seria al tráfico portuario".

Por ello, se ofreció a "hablar" con el Concello para buscar "otra solución definitiva" al problema y recordó que también el Puerto está trabajando en ese sentido dentro del plan director de infraestructuras y el plan estratégico. "Entre enero y febrero deberíamos hablar para no dañar innecesariamente al tráfico portuario, que ya tenemos muchos problemas", insistió.