El BNG se ha propuesto "pararle los pies a Audasa" y pedirá una investigación sobre los convenios con la concesionaria, las obras de ampliación y la propia gestión de la AP-9. Lo aseguró ayer el diputado nacionalista Luís Bará, que cargó contra la subida "generalizada" de peajes registrado con el inicio del año y acusó a la compañía de "piratería en la ría de Vigo" para "robar el tesoro de Rande".

Bará hizo referencia a la cláusula incluida en el convenio con Audasa de 2011 en la que se permite una "subida extraordinaria" de tarifas al año siguiente a la finalización de obras en la infraestructura y lo ha vinculado a la "inauguración precipitada" de la ampliación de Rande el pasado 31 de diciembre. Para los nacionalistas esta cláusula "no se puede aplicar", ya que, a pesar de esta inauguración, las obras "no se recibieron", por lo que, entre otras cuestiones, reclaman que se investigue la pertinencia de esta subida de peajes.

Del mismo modo, Bará calificó de "gravísima irresponsabilidad" que el ritmo de las obras de ampliación del puente se "acelerase en las últimas semanas" para poder inaugurarlas dentro del año 2017, lo que causó "un accidente grave" y que las pruebas de carga se realizasen "en medio de un temporal" para "favorecer los intereses de la empresa".