Los tres aeropuertos gallegos (Peinador, Lavacolla y Alvedro), gestionados por Aena, han recibido el Certificado Europeo de Seguridad Operacional, expedido a todos aquellos aeropuertos europeos comerciales que superan unos valores establecidos de transporte de pasajeros o carga, lo que los hace "internacionalmente competitivos", según recordó ayer el Ministerio de Fomento.

Fomento explicó que estos certificados son la "apuesta decidida" del Gobierno por un "transporte aéreo competitivo" y "de calidad", además de con los "máximos estándares de seguridad". El documento "garantiza el cumplimiento de los requisitos exigidos a los gestores aeroportuarios", en ámbitos como la "competencia del personal", la "adecuación de recursos" y "garantías de solvencia técnica y financiera".

Vigo recibió el suyo el pasado octubre, como recogió este periódico. Fomento incide también en que, pese a que en el proceso de certificación participa principalmente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se trata de "un trabajo de cooperación transversal" entre los diferentes ámbitos implicados en la gestión de un aeropuerto.

El Gobierno apuntó a los "planes de emergencia", la "protección de las radioayudas", la "navegación" o la "gestión de la seguridad operacional". En total, 35 aeropuertos nacionales cuentan con este certificado.