Los miles de vecinos del barrio de Navia tendrán conexión directa para bicicletas y peatones con el paseo del río Lagares y el carril bici que une Vigo con A Guarda a partir de mediados del próximo año. La Consellería de Infraestructuras acaba de adjudicar la construcción de la senda de casi 1,5 kilómetros que partirá desde la zona baja del barrio y que enlazará a la altura del cruce de "Molinos" tanto con el paseo fluvial como con la vía ciclista que ya está operativa hacia Baiona. La obra, que fue licitada por 300.000 euros, se otorgó finalmente por 229.400 a la empresa Prace, Servicios y Obras S.A. Habían concurrido casi 20 firmas.

La Consellería de Infraestructuras prevé culminar los trámites y formalizar el contrato tras el periodo navideño con el objetivo de que los trabajos puedan comenzar a desarrollarse entre finales de febrero y principios de marzo. La intención del departamento dirigido por Ethel Vázquez es que la senda pueda comenzar a utilizarse desde principios del próximo verano, ya que el plazo de ejecución previsto en el proyecto es de tres meses.

Desde Navia, el carril arrancará en la carretera Ricardo Mella (PO-325) en la parte baja del polígono y se entroncará con las aceras existentes actualmente desde la glorieta de la VG-20. Será aproximadamente a la altura de la calle Teixugueiras. A través de un ancho de 1,8 metros en los que se reservará espacio tanto para peatones como para ciclista, el carril discurrirá en el primer tramo de la citada calle por el margen izquierdo en sentido Coruxo (340 metros aproximadamente). Luego, pasará al derecho discurriendo en paralelo al muro de contención de la VG-20 y durante más de un kilómetro.

Haz click para ampliar el gráfico

Conexión con el Lagares

Antes de llegar al cruce de "Molinos" a la altura del cruce hacia Samil, la senda pasará por debajo del puente de la VG-20, punto en el que quedará enlazado con el paseo del Lagares. Varios metros más adelante finalizará su ejecución justo donde comienza el carril bici hacia A Guarda.

La senda será de hormigón coloreado y estará separada de la calzada por un bordillo y cuneta en varios de los tramos. Este carril peatonal y ciclista se enmarca dentro de la primera fase del Plan de Sendas de Galicia dentro del área de Vigo. El 80% de los fondos son del Programa Operativo Feder Galicia para el periodo 2014-2020. El Ejecutivo gallego incluye en él hasta once sendas calificadas como prioritarias con una inversión total que asciende a 3,9 millones de euros.

La construcción de esa senda peatonal y ciclista desde Navia se suma a la que la Xunta de Galicia está ejecutando ya también entre Coruxo y Priegue a lo largo de la PO-552. En este caso, su ejecución se realiza en tres tramos de aceras y carril bici en Coruxo-Roteas, A Estea y Priegue. Al igual que la otras, estas tres presumirán de 1,8 metros de ancho y estarán separadas de la calzada por una zona ajardinada y márgenes de separación en los tramos donde sea posible. Esta obra, ya en marcha y con un periodo de ejecución de seis meses, fue adjudicada a Construcciones Rafer por 662.525 euros.