El agua de Vigo está en niveles "óptimos" y nunca dejó de ser potable. Así de tajante se pronunció ayer el alcalde, Abel Caballero, tras la nueva alerta que lanzó la Xunta el pasado jueves asegurando públicamente que se habían detectado niveles de hierro y aluminio por encima de lo aconsejable en zonas como Canido y Teis, pero sin haber llegado nunca hasta ahora a restringir el consumo. "El agua nunca dejó de ser potable. Pero aprovechan las mentiras para dañar a esta ciudad. El agua está en niveles óptimos", aseveró Caballero mostrando las analíticas realizadas los días 26, 27 y 28 de diciembre.

Esta nueva garantía lanzada por el regidor olívico se produjo después de que la Xunta informara el jueves que análisis realizados el 26 de diciembre (martes) en la acometida del CEIP Ría de Vigo, en Canido, marcaban 1.111 partes por billón de hierro (el límite aconsejable es 600), mientras que en el interior del colegio la proporción bajaba hasta los 430. El nivel óptimo se establece en cifras inferiores a las 200 partes por billón. Además, en la red de Canido, según informó entonces Sanidade, los datos se disparaban hasta 1.484 partes por billón de hierro y 2.276 de aluminio. Datos similares aportó sobre el CEIP San Salvador de Teis.

Caballero aportó sin embargo ayer resultados municipales de los análisis realizados en los mismos puntos relativos a los días 26, 27 y 28 de este mes, que no solo revelan parámetros en esas zonas por debajo de los aportados por la Xunta, sino que "prácticamente todos están por debajo de los 200", nivel en el que la calidad de agua se considera óptima.

Por ello, ha censurado que la Xunta haya "puesto en duda" de nuevo la potabilidad del agua, algo que ha calificado de "intolerable", y ha recordado que es la quinta vez que la administración autonómica tiene que "rectificar" en lo que respecta a las cifras sobre la calidad en Vigo. "Hacer aseveraciones que tienen que ver con la salud pública y ser falsas, es un delito", le avisa.

La Xunta, tras la alerta del jueves, confirmó ayer que los nuevos análisis realizados demuestran que el agua es potable. "Las últimas muestras tomadas apuntan a que se han estabilizado los niveles de hierro, tanto en la acometida de Teis como en la de Canido [...]. Al no confirmarse los datos de las analíticas del 28 (con valores superiores a los 600 ppb), señalar que el agua sigue siendo apta para el consumo", admiten. En cualquier caso, anotan que en algunos puntos de abastecimiento "sigue siendo de baja calidad".

Por todo ello, Caballero se ha preguntado si el presidente Alberto Núñez Feijóo "va a asumir responsabilidades políticas por estas falsedades".

El Partido Popular de Vigo, por su parte, aseguró que "hay problemas con la calidad y la potabilidad del agua", acusó al alcalde de "mentir" y de "jugar con la salud de los vigueses" y de "no hacer públicos los informes de Aqualia y desacreditar a los técnicos municipales y autonómicos".