El billete de Vitrasa subirá dos céntimos a partir de este lunes, 1 de enero, tras el acuerdo alcanzado en la sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer. Desde la próxima semana cada viaje pasará a costar 1,35 euros, dos céntimos más que en el presente año. Además, el resto de tarifas reducidas aumentarán su valor en la misma cantidad. Los que seguirán exentos de pago serán los poseedores del bono pensionista I y II. El nuevo precio llega después de que la concesionaria del transporte público presentará el 31 de octubre un expediente de revisión de tarifas.

En dicho escrito Vitrasa propuso un incremento del 3,8% en concepto de personal conforme al convenio provincial de 2010 publicado en el B.O.P. Sin embargo, no fue hasta el 27 de diciembre cuando se publicó en el D.O.G el acuerdo marco gallego del sector de transporte de viajeros que establece que la concesión de transporte público de la ciudad implica la aplicación del incremento tarifario en concepto de personal.

El resto de bonos también se ven incrementados en dos céntimos. Así, la tarjeta verde se sitúa en los 89 céntimos, el bono estudiante ordinario en los 86 céntimos, el universitario asciende a los 67 céntimos y el bono social a los 69 céntimos. Además de los pensionistas, los usuarios en silla de ruedas y sus acompañantes viajarán de manera gratuita gracias a la subvención del Concello. La diferencia de valor con respecto al tique sencillo -46 céntimos- también la cubre el gobierno local para promocionar el uso del transporte público.

Las primeras críticas a esta subida de las tarifas llegaron ayer desde el PP. El concejal Miguel Fidalgo denunció el "tarifazo" de Caballero en el Vitrasa con el "único objetivo de financiar la campaña publicitaria de la nueva tarjeta Pass Vigo". El edil popular criticó que Vigo tenga "el autobús más caro de Galicia y el tercero de toda España" y lamentó que la subida "no suponga una mejora en el servicio de transporte".

El alcalde Abel Caballero, por su parte, apuntó que el incremento llega tras la aprobación de un convenio marco laboral avalado por la Xunta de Galicia. "Si el PP quiere buscar una culpabilidad política que le pregunte al Gobierno autonómico", señaló el regidor.

Tercer año de crecimiento

Por otro lado, la concesionaria de transporte público de la ciudad ganó algo más de 200.000 viajeros entre enero y noviembre respecto al mismo periodo de 2016. Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el número de pasajeros y el mejor dato desde 2012. En los primeros once meses del año cogieron alguno de los buses de la compañía cerca de 20 millones de usuarios (19.864.439) entre pasajeros de pago (18.239.633) y pasajeros con transbordo (1.624.806).

Las diferencias respecto al curso anterior se producen principalmente en los primeros y últimos meses del año. En enero, por ejemplo, Vitrasa contó 105.000 pasajeros más que en 2016, y en marzo el número aumentó en 180.000. Por su parte, en octubre utilizaron los diferentes autobuses 60.000 usuarios más que hace un año y en noviembre la cifra llego hasta los 36.000.

El pasado mes de julio la concesionaria del transporte urbano en la ciudad incorporó 24 nuevos autobuses a varias de sus líneas. En total suma 74 vehículos nuevos en los últimos seis años. El contrato que Vitrasa tiene firmado obliga a que la antigüedad de los buses no supere los doce años y que la edad media se sitúe en los siete, aunque en su caso no alcanza los cinco, siendo la empresa de transporte urbano con la flota más joven. Está previsto que en los próximos meses se produzcan nuevas renovaciones y los vehículos más antiguos salgan de la circulación.