La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, asegura que debe ser la Diputación de Pontevedra quien financie el Certamen de Rondallas del Área tras la negativa del Concello a costear un festival que incluya a más agrupaciones que las de la ciudad. "En ningún momento pedí al Ayuntamiento de Vigo que pagase el evento, sino que lo que se solicitó fue que lo asumiese la Diputación", comenta Arévalo, que carga contra el alcalde Abel Caballero. "Como la presidenta provincial, doña Carmela Silva, se negó, él se erigió en su salvador político y asumió una responsabilidad en este tema sin que nadie se lo exigiera para que ella no tuviera que echarse atrás. Él solo se metió en esto y su reacción ahora resulta cuanto menos vergonzosa".

La regidora de Mos considera que la reacción de Caballero no solo perjudica a los participantes y vecinos de los municipios limítrofes de la ciudad. "Es una total y absoluta falta de respeto contra los 1.500 músicos rondalleiros de la provincia e incluso contra los propios vecinos de Vigo, a los que va a privar de más de la mitad del espectáculo del tradicional certamen de rondallas", apunta Arévalo.

Por otro lado, el PP de Porriño pide a las diferentes instituciones del sur de la provincia "garantizar" un evento que marca el final de la Navidad en el área de Vigo. "Desde el Partido Popular pedimos que no se le dé la espalda a quienes mantienen viva esta tradición y no se les robe a centenares de personas la oportunidad de poner en escena el trabajo que realizan durante mesas", reza un comunicado emitido ayer.