El Urgencias del Álvaro Cunqueiro lleva tres días recibiendo más pacientes que la media diaria anual -335 casos-. El del martes fue un discreto pico de afluencia de un 26% por encima de lo habitual -422 pacientes- y el miércoles alcanzó el 40% -471-, acercándose al récord del sevicio -502 enfermos, el pasado 14 de agosto-. A la espera de los datos con los que cerraron ayer, la jornada se planteaba también dura. Según fuentes del servicio, a las 16.30 horas coincidían en las dependencias 287 pacientes. Con los boxes saturados, muchos acabaron en los pasillos. Trabajadores denuncian que se agotaron las camillas y las sillas de ruedas asignadas al servicio. También se quedaron sin sitios en los que aislar a personas que lo requerían.

La Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo confirmó el pico de afluencia de pacientes y también de los que necesitan ingresar. "Se está priorizando a los más graves y los menos graves esperan algo más", describieron. Las primeras valoraciones de la gravedad del paciente se realizaban en tiempo, en unos 15 minutos, pero la primera atención por parte de un médico se demoró hasta cinco horas. El Sergas no ha reforzado la plantilla del servicio por estas fechas. "El plan de contingencia contempla reforzar lunes y martes [días de la semana especialmente difíciles en las urgencias de adultos], una vez iniciado el pico de la gripe", justifica y añade: "Reforzaremos la próxima semana".

Tampoco hizo dobles habitaciones individuales del Cunqueiro ni reabrió alas del Meixoeiro ya que, asegura el Sergas, había camas disponibles. Urgencias amaneció ayer con 22 pacientes pendientes de ingreso. Informa que, a las 17 horas, todos tenían cama asignada y estaban subiendo a planta. No son las esperas de más de 24 horas de otros picos, pero fuentes del servicio reprochan las horas que se demora el traslado a planta de estos enfermos y que contribuyen a saturar los espacios de Urgencias y a sobrecargar de trabajo a los profesionales. Explican que los casos que más están llegando son de mayores pluripatológicos a los que hay que destinar más tiempo de atención.

Entre otras cuestiones, desde CC OO atribuye que la gente esté recurriendo al hospital estas navidades a que no se sustituyen todas las vacantes en los centros de salud.