La Xunta, a través de la Consellería de Sanidade, volvió a alertar ayer que las últimas analíticas realizadas por técnicos del Servicio de Control de Riesgos Ambientales confirmaron "nuevos picos de los valores de hierro y aluminio" en el agua en zonas de Vigo y Redondela, sin embargo, y pese a esta nueva alerta, no ha restringido el consumo y, por lo tanto, el agua sería todavía apta. Aunque, aseguran, de "muy mala calidad".

Es en Canido y Teis donde aseguran que "se superaron los indicadores máximos que marca la normativa". En términos generales -apuntan- en esta área "el agua sigue sin reunir las condiciones que garantizan su calidad". El Concello, sin embargo, negó a través de un comunicado oficial que eso se así y garantizó que sus pruebas realizadas el pasado miércoles dieron resultados por debajo de los permitidos.

Los análisis de la Xunta se hicieron un día antes, el 26 de diciembre en lo que la Xunta califica de "puntos negros" de la red de abastecimiento. En la acometida del colegio Ría de Vigo, en Canido, aseguran que "marcan 1.111 partes por billón de hierro, mientras que en el interior del colegio la proporción baja hasta los 430". Este "desfase" -dicen- se corresponde con "la falta de actividad en el centro escolar". Asegura la Xunta que los datos "se disparan" en la red de Canido, "donde se midieron 1.484 partes por billón de hierro y 2.276 de aluminio". En el CEIP San Salvador de Teis, por su parte, se han registrado "1.019 partes por billón de hierro en la acometida y 558 en el interior de las instalaciones del centro".

El Concello, sin embargo, aseguró ayer que no se han sobrepasado los límites. "La contraanalítica realizada por el Concello de Vigo el 27 de diciembre pone de relieve que las dos zonas están por debajo de los parámetros permitidos". Además, sobre el dato de la Xunta de que el agua tenga mejor calidad dentro que fuera de los colegios, aseguran que "parece deberse a un milagro o a alguna otra causa sobrenatural, científicamente poco verosímil".

La Administración gallega recuerda que por encima de los 600,y para que sea declarada no apta se necesitan dos analíticas consecutivas con valores superiores a los máximos referenciados, por lo que los técnicos analizarán nuevas muestras cuyos resultados serán revelados hoy. En caso de confirmarse el positivo, Sanidad deberá recomendar la restricción del consumo en esas zonas.