Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto propondrá a las navieras de la ría el muelle de Portocultura para las rutas de excursiones

El presidente cree que el traslado de estas actividades reduciría la congestión que sufre en verano el embarcadero para viajar a Cíes

El centro de oficinas, ya operativo y con solo 5 vacías | No hizo falta inauguración oficial para alentar la demanda de Portocultura. Meses antes de concluir la reforma del edificio, las empresas ya estaban llamando a Praza da Estrela interesándose por alquilar un local. En total están ocupadas 10 oficinas y otra en trámite. "Solo quedan cinco libres", indican desde la Autoridad Portuaria. Entre los inquilinos se encuentran Lanzal Productos del Mar, Club Marítimo de Vigo, Cabo Vírgenes España SL, Baipesca Fish SL, Carclacel y Marisquea Lonja de Profesionales. En la imagen, detrás del pantalán en reparación, el centro de oficinas portuario.

Una vez despejado por completo de buques abocados al desguace -solo falta por retirar un narcovelero, pendiente de orden judicial-, el muelle de Portocultura ofrece al Puerto varias posibilidades a su propósito de potenciar el uso y disfrute público de esta zona recién humanizada. De la idea inicial, que pasaba por destinar esta céntrica línea de atraque solo a barcos institucionales, como los oceanográficos o militares que ocasionalmente hacen escala en Vigo, ahora pretende combinarla con los catamaranes que realizan excursiones por la ría.

Las navieras que explotan las líneas marítimas entre Vigo y O Morrazo -Mar de Ons o Nabia, principalmente- destinan buena parte de su flota a los viajes a Cíes, pero también organizan una amplia variedad de excursiones, puntuales y estacionales. Desde rutas a la isla de San Simón, itinerarios culturales por los vestigios del patrimonio industrial en ambas lados de la ría, hasta travesías nocturnas a Bouzas para disfrutar de los fuegos artificiales. Operaciones a mayores de las regulares a Cangas y Moaña o al archipiélago, desarrolladas casi en exclusiva entre primavera y verano, y que se concentran todas en el embarcadero ubicado de A Laxe, frente a la sede del Náutico de Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria cree "viable" trasladar una parte de esas operaciones al muelle de Portocultura. Admite que las navieras todavía desconocen un planteamiento que ya arropa con varios argumentos para defenderlo. Empezando por el de "la seguridad, porque permitiría descongestionar el embarcadero de A Laxe en verano", sostiene. A este suma el "atractivo" para los pasajeros por desembarcar en un ámbito embellecido por el ajardinamiento que preside la escultura de Gonzalo de Vigo "y a un paso del Casco Vello", incide.

La propuesta de Enrique López Veiga sería en realidad una vuelta al pasado. Antiguamente, por las aguas contornadas por el triángulo de atraque de Portocultura, prácticos y remolcadores, transitaban los barcos de pasaje. Desaparecieron de aquí debido sobre todo al auge del puerto pesquero de O Berbés, que necesitaba toda la línea de atraque disponible, incluida la del tramo situado frente a la nave de rederos reconvertida ahora en flamante centro de oficinas. Sin olvidar que la construcción de la Estación de Ría en A Laxe, fruto del proyecto Abrir Vigo al Mar que arrancó en 1993, ofreció a estos buques de pasaje una zona de amarre cercana al punto de venta de billetes.

Compatibles con los pesqueros

En los últimos años surgieron iniciativas similares a la que impulsa López Veiga. Ninguna prosperó, en parte por el pronunciamiento de Capitanía Marítima que desaconsejaba la navegación de buques de pasajeros por estas aguas dada la estrechez de una bocana que registra un denso tránsito de pesqueros. El presidente del Puerto no ve motivos para considerar que "en la actualidad" ambos tráficos, turístico y pesqueros, sean incompatibles.

La Autoridad Portuaria expondrá su propuesta a las navieras. "Pero cuando la tengamos más avanzada", precisa el presidente. López Veiga aclaró que el hecho de que estos días permanezca amarrado en el muelle de Portocultura uno de los pantalanes pertenecientes al embarcadero de Cíes de A Laxe no guarda relación con su planteamiento. Su reubicación en esta zona es temporal, "para hacer reparaciones", indicó.

Compartir el artículo

stats