El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado nuevamente a la Xunta de mentir a la hora de aportar datos relativos a la calidad del agua y alertar de "picos en los valores de hierro y aluminio" en varias zonas, ya que, ha mantenido, los análisis del ayuntamiento demuestran que "el agua siempre fue potable".

En esta línea, ha recordado que, de lo contrario, el Gobierno gallego la habría declarado como no apta para el consumo, una cuestión que es su "obligación".

En una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes, ha abundado en que "si las confirmaciones de unos análisis" efectuados por técnicos autonómicos que, según la Xunta, revelaban "picos de los valores de hierro y aluminio" en el agua de ciertos puntos de la red de abastecimiento, hubieran "dado mal, se hubiese declarado no potable".

En concreto, la Xunta reveló ayer que unos análisis realizados el 26 de diciembre en la acometida del CEIP Ría de Vigo, en Canido, "marcan 1.111 partes por billón de hierro, mientras que en el interior del colegio la proporción baja hasta los 430", cuando el nivel óptimo se establece en cifras inferiores a las 200 partes por billón.

Amplió que los datos "se disparan" en la red de Canido, "donde se midieron 1.484 partes por billón de hierro y 2.276 de aluminio".

En el CEIP San Salvador de Teis, por su parte, la Xunta registró "1.019 partes por billón de hierro en la acometida y 558 en el interior de las instalaciones del centro".

Abel Caballero ha aportado los resultados de unos análisis realizados en el ámbito municipal que, relativos a los días 26, 27 y 28 de este mes, revelan parámetros en esas zonas que están "prácticamente todos por debajo de los 200".

Así, ha censurado que la Xunta haya "puesto en duda" la potabilidad del agua, algo que ha calificado de "intolerable", y ha recordado que es la quinta vez que la administración autonómica que tiene que "rectificar" en lo que respecta a las cifras sobre la calidad en Vigo.

"Son las mentiras permanentes de la Xunta intentando deteriorar la imagen de la ciudad", ha expresado el alcalde.

Por ello, se ha preguntado si el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "va a asumir responsabilidades políticas por estas falsedades", después de aparecer en varios medios nacionales "pretendiendo que el agua de Vigo no era potable".

"Es un caso único en la historia de la política. Un presidente que tiene obligación de traer el agua a la ciudad y que sale por toda España mintiendo sobre la ciudad más importante de su comunidad autónoma", ha resuelto.

Finalmente, y en relación al trasvase del río Verdugo al embalse de Eiras, ha destacado que una "abrumadora mayoría" de los municipios implicados avala la obra, a excepción del Ayuntamiento de Soutomaior, a quien, ha dicho, exigirá que "renuncie al agua de Vigo" por no mostrar su apoyo a esta solución de emergencia.