El autobús urbano dentro de la ciudad de Vigo experimentará una subida a partir del próximo 1 de enero. La aprobación del convenio marco laboral avalada por la Xunta para el transporte urbano de la provincia de Pontevedra implica el aumentó de 1,33 a 1,35 euros en los servicios de Vitrasa. Un total de dos céntimos. Según ha comunicado durante la jornada de hoy el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este incremento se produce debido a que "subieron los costes de personal y la fórmula de cálculo señala que tienen que aumentar las tarifas".

La subida del precio, que entrará en vigor el 1 de enero, afectará tanto al billete normal -que alcanzará los 1,35 euros- como al bonobús, que tendrá un coste por viaje de 0,89 céntimos.

El regidor vigués también ha confirmado que este nuevo convenio laboral atañe a toda la provincia de Pontevedra y ha sido firmado y avalado por la Xunta de Galicia.

El PP de Vigo critica el "tarifazo"

El grupo municipal del PP en Vigo ha calificado de "tarifazo" la subida de dos céntimos del transporte urbano con la financiación "de una campaña publicitaria de la nueva tarjeta Pass Vigo". El concejal Miguel Fidalgo ha relatado que, "a principios de este mes, se presentó en el Consejo Sectorial de Transportes una propuesta de congelación de tarifas" pero, ha añadido, "quince días después el alcalde, Abel Caballero, decidió que el pueblo de Vigo, como siempre, sufrague su última campaña de publicidad".

El edil popular ha tildado de "tomadura de pelo" la nueva subida y ha recordado que "el Ayuntamiento le ingresa casi 15 millones anuales a la concesionaria Vitrasa, además de lo que gana por la venta de los billetes". Ha cifrado en 400.000 euros los ingresos "de más" de la concesionaria con el incremento previsto para el 2018.

Abel Caballero contestó a Fidalgo en una conferencia de prensa posterior y ha explicado que un nuevo convenio de transporte público de la provincia de Pontevedra, que está "avalado por la Xunta", establece, "de acuerdo con las formas de fijación de precios, que tienen que variar las tarifas de Vitrasa".

Ha demandado al PP de Vigo que "rectifique". "Los convenios provinciales no los autoriza el alcalde de Vigo", concluyó Caballero.