Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia deja a la sala civil de la Audiencia sin el magistrado de refuerzo a tiempo completo

El ministerio alega "razones presupuestarias" y plantea como única opción el apoyo de un juez que lleve a la vez su propio juzgado -La decisión ya fue comunicada a la Sección Sexta

Una demanda que se ha venido repitiendo año tras año en el ámbito judicial de Vigo, contando con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), es la de la creación definitiva de la quinta plaza de magistrado en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la única sala viguesa especializada en civil y que por su gran carga de trabajo llegó a convertirse en la más colapsada de España entre las de su especialidad. Pese a las reivindicaciones, esa plaza aún no ha salido adelante. Y ahora este órgano judicial perderá además el juez de refuerzo que, desde hace más de siete años, suplía esa carencia dedicándose a tiempo completo a una sala que, según la última memoria del TSXG, sigue siendo la más atascada de Galicia entre las de su materia. Aún a día de hoy un ciudadano que presente un recurso de apelación en esta sección puede toparse con una demora de más de un año para tener su sentencia.

La Sección Sexta cuenta con cuatro magistrados titulares y un quinto que hace labores de refuerzo a tiempo completo desde junio de 2010 -incluso, dado el colapso de la sala, llegó a haber un sexto juez entre esa fecha y el verano de 2012-. Pero la labor de este magistrado de apoyo, Eugenio Francisco Míguez Tabarés, tocará a su fin este 31 de diciembre. El Poder Judicial comunicó esta semana al TSXG que, ante la petición de prorrogarse la labor del magistrado como se venía haciendo en los últimos ejercicios, el Ministerio de Justicia no ha autorizado la renovación "en los términos solicitados" debido a "razones presupuestarias".

Lo que se pedía era prolongar la comisión de servicio, con relevación de funciones, de Míguez Tabarés, cuya plaza en titularidad es el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo. Es decir, que el magistrado, como ocurre desde hace siete años, se siguiese dedicando en exclusiva a la Sección Sexta -la plaza de su juzgado continuaría a su vez cubierta por un sustituto-. Pero Justicia ya no acepta esta fórmula. Rechaza esa renovación por motivos económicos, "sin perjuicio", señala en su resolución, de que se pueda plantear una medida de apoyo mediante una comisión de servicio, pero sin relevación de funciones. Es decir, que un juez compatibilice el trabajo de su propio juzgado con el que haga en la sala civil. Una solución que, según las fuentes consultadas, no es tan efectiva como la que había ahora: "Es una mala solución; el juez que haga esa tarea tendría que duplicar su carga de trabajo y, además, se plantearían problemas de organización".

Haz click para ampliar el gráfico

Tras recibir la comunicación, la Sala de Gobierno del TSXG emitió un pronunciamiento reproduciendo la decisión del ministerio y acordando dar traslado urgente del mismo al presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, para su conocimiento y para que proponga las medidas que considere pertinentes. De hecho, así se hizo ya y este mismo viernes el propio Estébanez comunicó a su vez el nuevo escenario al presidente de la Sección Sexta, Jaime Carrera.

Sorpresa

La noticia cayó con sorpresa en la sala, que daba por hecho la prórroga del refuerzo como hasta ahora. La sección ya había señalado deliberaciones para enero y febrero de 2018, muchas de las cuales tendrá que modificar ya que se contaba para las mismas con el juez cuya labor no se prolonga.

A la espera de si se articula la otra medida de apoyo que apunta el ministerio -que es más económica-, lo cierto es que la eliminación de la figura del magistrado a tiempo completo supone un golpe para una sala que, según la última memoria del TSXG, la de 2016, seguía siendo a 31 de diciembre de ese año la más atascada de Galicia entre las de su misma especialidad. La Sección Sexta alcanzó su récord de casos pendientes en 2009, cuando acumuló la friolera de 1.660. Gracias al refuerzo poco a poco fue disminuyendo esa cifra, pero a 1 de enero de este 2017 aún había 544 recursos a la espera de ser resueltos. A lo largo de 2016, además, registró casi mil asuntos nuevos.

La demora en la resolución de sentencias desde que los casos entran en la sala se sitúa en una media de un año. "Si nos quitan al magistrado a tiempo completo, el retraso volverá a aumentar; esto irá en perjuicio de los ciudadanos", resumen fuentes de la sección.

Francisco Javier Menéndez Estébanez | Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra

"Se trata de una mala noticia; posiblemente cause un efecto negativo que repercutirá en los ciudadanos"

"Es una noticia negativa; gracias a la medida de refuerzo tal y como estaba hasta ahora la Sección Sexta había logrado reducir la pendencia, bajar mucho el número de asuntos pendientes; hubo buenos resultados". Así se pronuncia el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez, a raíz de la decisión del Ministerio de Justicia de no autorizar la labor del juez de apoyo en los términos que había hasta ahora, dejando como opción que lo haga un magistrado que a la vez lleve también su propio juzgado. "Tras esta decisión, posiblemente haya un efecto negativo en la marcha de la sala, que repercutirá también negativamente en los ciudadanos", afirma.

Menéndez Estébanez señala que "no es lo mismo" contar con un juez de apoyo a tiempo completo que el hecho de que el magistrado que refuerce tenga también que dirigir otro tribunal. "La situación ideal era la que había ahora", dice. A la espera de cómo y cuándo se articulará la opción que pone ahora el ministerio sobre la mesa, el presidente de la Audiencia pontevedresa avisa que se seguirá intentando "buscar otra solución" para la sala civil viguesa. "E insistiremos en la misma medida que ahora se rechaza", asegura.

La judicatura viguesa reclama desde hace años un quinto magistrado definitivo para la Sección Sexta. En la última memoria del Tribunal Superior de Xustiza, relativa a 2016 pero publicada el pasado septiembre, la creación de esta plaza se consideraba "imprescindible".

Compartir el artículo

stats