El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el pasado 1 de diciembre, presentaba a los trabajadores de la empresa pública Galaria en el Meixoeiro a la que iba a ser la nueva gerente, su antecesora en el cargo, Rocío Mosquera-. Ese mismo día, firmaba la orden por la que se anuncia la convocatoria pública para cubrir esa misma plaza. Aunque el proceso de selección es por designación directa, con la publicación de este anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) aún el 15 de diciembre, se abría un plazo de quince días laborales para que los interesados presentaran sus candidaturas, que aún no ha finalizado. Así lo denunció ayer el PSOE, que exige "explicaciones urgentes" al Gobierno gallego por haberse saltado "todos los procedimientos naturales, democráticos, limpios y de transparencia de una administración".

El portavoz de Sanidad en el Grupo Socialista, Julio Torrado, calificó de "chapuza intencionada" el "salto procedimental". Subrayó que "a día de hoy está abierto el concurso para el puesto" para quien cumpla los requisitos, pero ironizó con que "tiene una salvedad", dos semanas antes "ya estaba anunciada su resolución de forma pública".

Sin hacer valoraciones sobre la persona escogida, el diputado socialista criticó la "vulneración deliberada" de todas las garantías de limpieza del procedimiento con el objeto de "cercenar los derechos de las personas a presentarse a esta plaza", por mucho que la elección posterior sea por libre designación.

El grupo parlamentario socialista ha registrado una pregunta en la Cámara gallega para que el Gobierno gallego ofrezca una explicación.

"Estamos acostumbrados, lamentablemente, a que esta Administración nos sorprenda por su falta de respeto a los procedimientos" lamentó el diputado socialista y puso como ejemplo la concesión del servicio de ambulancias al 061 por 121,6 millones de euros. Sostuvo que, "antes de que sea abriese el concurso", la empresa ganadora "ya tenía las ambulancias rotuladas y equipadas".