El alcalde insiste en que si los análisis confirman que el agua del CEIP Ría de Vigo supera el hierro permitido será por el mal estado de las tuberías y "la responsabilidad íntegra será de la Xunta". Por su parte, el Gobierno gallego ha acusado al regidor de "intentar desviar la atención" y tener un "interés premeditado para generar confusión y tapar las propias responsabilidades".

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que acudió este viernes a un acto en el campus vigués, criticó que pese a existir un informe del 12 de diciembre del Laboratorio municipal que declara que el agua del centro educativo "rebasa los límites para considerarla apta para el consumo humano", el Concello "nunca" lo comunicó al colegio ni a Sanidade.

Recordó que los ayuntamientos son los responsables de garantizar el abastecimiento del agua "en condiciones óptimas" y, en caso de detectar anomalías, realizar una segunda prueba al día siguiente. Por ello, denunció que el Concello vigués ha incumplido el protocolo y "para más inri, intenta desviar la atención achacando que es una cuestión de las redes internas del centro educativo". El conselleiro rechaza que las tuberías estén en mal estado porque las analíticas previas dieron valores correctos.

"No hablamos de cuestión estructural, sino coyuntural vinculada a la situación crítica del abastecimiento de agua en la ciudad de Vigo", sentenció antes de añadir que "aún en el hipotético caso de que las tuberías estuviesen mal, quien tiene que analizar la calidad del agua es el ayuntamiento".

Así, el conselleiro criticó que se intente "ocultar una situación que afecta a la salud de los niños del centro educativo y de los vecinos de ese barrio" y anunció que se ha tomado la decisión de restringir el consumo de agua en el colegio y se ha iniciado el acopio de agua embotellada, por el que ya tienen 55.000 litros.

Por su parte, el alcalde de Vigo ha insistido en que el agua de fuera del colegio "es perfectamente potable". "Lo que sucede es que la Xunta no hizo el cambio de tuberías del colegio", asegura..

En este sentido, ha reclamado al PP que pida la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que dé explicaciones por su "irresponsabilidad gravísima de no tener los colegios preparados y en condiciones para su utilización".

Y en referencia a esta polémica, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, anunció que su grupo ha presentado una moción para pedir la comparecencia del alcalde en el pleno del miércoles para que explique "los hechos gravísimos que están sucediendo con el agua en Vigo".