La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha restringido el consumo humano de agua del grifo en el CEIP Ría de Vigo, como medida preventiva y hasta que se confirme su aptitud.

Esta mañana, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo, Elena Muñoz, aseguró que un informe del laboratorio municipal recoge un resultado de hierro "de 922 partes por billón, lo que supera el límite establecido de 600", en una muestra de agua tomada en el colegio el día 12 de diciembre.

Durante una visita rutinaria de Educación en la tarde de este jueves, explican fuentes de la Xunta de Galicia, el centro concretó que "un técnico del laboratorio municipal había recogido muestras el día 12 sin informar a la dirección del resultado de las mismas".

No obstante, abundan, un empleado de la cocina del colegio aseguró ayer que el citado laboratorio alertó "verbalmente de que el agua no era apta", a pesar de que "ninguna administración ni organismo" trasladó los resultados de forma oficial.

El director del CEIP Ría de Vigo contactó esta mañana con el laboratorio, que confirmó que las tomas "dieron valores de hierro por encima de los asumibles, hasta triplicarlos", por lo que la Consellería ha decidido restringir el consumo de agua "hasta que se confirme su aptitud".

La Xunta de Galicia recuerda que el Ayuntamiento "está obligado a hacer una medición periódica, cada tres meses, de los parámetros del agua en todos los colegios de la ciudad".

Incide en que, a día de hoy, "no se ha comunicado ni a la dirección del centro ni a la Xunta ningún incumplimiento en ese sentido", y que "si se hubiese detectado un valor anormal de hierro, debería haberse comunicado inmediatamente y hacer una nueva analítica en las 24 horas siguientes".

El Ejecutivo autonómico lamenta que "la primera información sobre el pico de hierro" en el CEIP Ría de Vigo "es con fecha de hoy, nueve días después de que el laboratorio municipal lo detectara". De haber tenido conocimiento del asunto, Sanidad "habría tomado medidas inmediatas", aseguran.

El alcalde Vigo, Abel Caballero, asegura que no existe ningún informe que desaconseje el consumo del agua y señala a un posible problema en las cañerías del centro.