La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, presentó ayer a los concellos de la provincia los principales objetivos y líneas de actuación que conforman el Plan Estratéxico de Turismo "Turismo 2020 Pontevedra", que apuesta por convertir a las Rías Baixas en tres años en un destino "sostenible, de excelencia e innovador". En líneas generales, este plan, desarrollado a partir de las demandas del sector turístico provincial, cuenta con 400 páginas en las que se detallan las cinco líneas estratégicas sobre las que se desarrollarán 11 planes de actuación específicos con 40 acciones diferenciadas que se pondrán en marcha nos próximos tres años.

El Plan Estratéxico de Turismo para las Rías Baixas es, en palabras de la presidenta provincial, "el documento marco que guiará la política turística a partir del 1 de enero de 2018, bajo criterios de rigor, planificación y objetivos medibles con la finalidad de convertir a la provincia en un destino de excelencia y sostenible". Para elaborarlo, el plan parte del análisis de la realidad turística de la provincia de Pontevedra, a través de encuestas y mesas sectoriales, y recoge las acciones necesarias para dar respuestas a los retos marcados.

La presidenta de la Diputación, acompaña de parte de la corporación provincial, representantes municipales y de apartados turísticos de la Xunta, destacó la implicación de los concellos, asociaciones y del sector privado en esta trabajo y subrayó que "uno de los grandes objetivos del gobierno es el desarrollo económico del territorio y de la ciudadanía y estoy segura de que este Plan Estratégico de Turismo de Pontevedra marcará un antes y un después en el modelo turístico de nuestra provincia y afianzará el desarrollo futuro de nuestro territorio".

Carmela Silva puso en valor todo el potencial de la provincia de Pontevedra, "con grandes recursos que constituyen un gran activo, desde los recursos naturales y culturales hasta la propia posición geoestratégica de las Rías Baixas son grandes oportunidades en las que debemos trabajar en el horizonte 2020". También destacó el capital humano "que ya nos hizo líderes en diferentes sectores y ahora también lo hará en un sector estratégico como es el turismo, que representa el 12% del PIB de Galicia".