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Así será el parque comercial Recaré

Vigo dispondrá de un nuevo parque comercial en cuestión de un par de años. La promotora Recaré S.L. -que pertenece a Eroski- tiene ya sobre la mesa un cronograma para sacar adelante el complejo que quiere levantar al lado de la avenida de Madrid. Tras recibir luz verde de la Xunta en los últimos días, la compañía espera ahora poder firmar el convenio en breve con el Concello y continuar con la tramitación. Entre diciembre del año que viene y marzo de 2019 arrancarían las obras, que se prolongarán de 15 a 18 meses y finalmente, durante la segunda mitad de 2020, se inauguraría la superficie. La inversión a la que hará frente la promotora para sacar adelante el parque comercial es de 45 millones de euros. Una cantidad que no incluye los cerca de 55 millones ya destinados hace más de una década para adquirir el suelo.

En total, el ámbito en el que se actuará alcanza los 70.980 metros cuadrados (m2). De ellos, se dedicarán a edificabilidad 49.000 m2, en los que se construirán en total 95.000 m2 para tiendas y parking. Los aparcamientos -de cerca de 20.000 m2 cada uno- se distribuirán entre el sótano y la superficie. En las dos plantas interiores se concentrará la oferta comercial, que sumará alrededor de 49.000 m2.

Así será el parque comercial Recaré

Así será el parque comercial Recaré

Según avanzan fuentes próximas al proyecto, el complejo contará con siete operadores. Uno de ellos se dedicará a alimentación, dispondrá de su propio espacio de hostelería y ocupará un ámbito de 10.000 m2. Habrá otro para bricolaje, de 13.000 m2, deportes (7.000 m2), muebles, componentes electrónicos y alimentación para animales de compañía. Cada una de esas marcas ocupará grandes espacios, por lo que albergarán una amplia oferta de mercancía.

El parque dispondrá además de un espacio destinado a la distribución de carburantes, al igual, por ejemplo, que el Alcampo situado en Avenida de Madrid. En total habrá una superficie de 15.075 m2 para zonas verdes y 20.085 que se usarán como viales. La movilidad dentro del edificio se facilitará con media docena de ascensores, cada uno de ellos con capacidad para unas 21 personas. El elevador permitirá comunicar el sótano con las dos plantas y la cubierta. Un bulevar central mejorará su visibilidad y lo hará más luminoso.

Para facilitar el acceso con coche, el parque comercial dispondrá de una amplia oferta de aparcamiento. La promotora proyecta construir unas 1.500 plazas privativas y otras 200 públicas. En total 1.700 espacios para estacionar mientras se realizan compras o disfruta del entorno. Se distribuirán en superficie y en el sótano.

El complejo comercial dispondrá además de dos accesos por su parte frontal y tres por la trasera. Con el fin de mejorar la comunicación, se construirá también un paso elevado sobre la A-55, que transcurre próxima a uno de sus laterales. Desde la promotora apuntan las ventajas de ese enlace para la comunicación del entorno.

Debido al intenso tráfico que se registra en la zona, los responsables del proyecto calculan que el parque comercial recibirá una media de algo más de 25.000 visitas diarias. Los datos recabados en 2016 por Fomento muestran que la A-55 en el acceso a la ciudad registra una intensa actividad, con cerca de 39.200 vehículos diarios.

La puesta en marcha del parque comercial generará además numerosos empleos. Durante las obras se dará empleo a unas 600 personas, mientras que el complejo creará entre 1.000 y 1.200 empleos. Ayer Caballero remarcaba la importancia del proyecto. "Es una actuación clave para la ciudad", anota. El nuevo complejo reforzará la oferta comercial de la ciudad, donde ya hay otras superficies como Meixoeiro, A Laxe, Gran Vía o Travesía.

Diez años de espera

El parque comercial en el ámbito de Recaré, cerca de la avenida de Madrid, empezó a gestarse hace más de una década, en 2006. Sin embargo no había conseguido despegar hasta ahora por motivos económicos y falta de encaje urbanístico después de que el Tribunal Supremo tumbase el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de 2008 hace ya dos años.

El desarrollo de la zona llega tras anteriores intentos, años de retrasos urbanísticos y una profunda revisión del proyecto. Para agilizar su tramitación se recurrió a la ley 2/2017 de medidas fiscales, administrativas y de ordenación de la Xunta. Hace días la consellería emitía el informe ambiental y urbanístico de la ordenación provisional.

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