El presidente Feijóo aseguró ayer durante su visita a las obras del Corredor de O Morrazo que los trabajos para convertirlo en una autovía progresan "a un ritmo muy elevado" y cumpliendo con "los plazos". Y añadió que, "si todo va como hasta ahora", los dos primeros subtramos de la infraestructura, desde Rande hasta el enlace de Meira, unos 7,5 kilómetros, se abrirán al tráfico en la primavera de 2018 (en torno a mayo, como ya estaba previsto).

Nuñez Feijóo pudo comprobar sobre el terreno las "dificultades técnicas y el grado de avance" de los trabajos durante una visita en la que estuvo acompañado por el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez; y los alcaldes de varios municipios de la zona.

El presidente de la Xunta recordó que la futura autovía de O Morrazo tendrá una longitud total superior a los once kilómetros y contará con una inversión que, en su conjunto, rondará los 55 millones de euros.

No obstante, puso en valor que "el compromiso" del Gobierno gallego va "más allá" de habilitar una nueva infraestructura para favorecer la movilidad e incluso mejorar la seguridad vial, con el objetivo de frenar la sucesión de "accidentes mortales que se produjeron en los últimos años en el Corredor".

Añadió que, "además de construirla", la Xunta de Galicia está "pagando la autovía y, por tanto, evitando peajes" o que se dejen "hipotecadas las cuentas públicas para el futuro". "No le pedimos a los ciudadanos que paguen esta autovía a través del peaje como se le pide que paguen la ampliación del puente de Rande y otros tramos de la AP-9", destacó.

Núñez Feijóo también insistió en que, con la apertura de los dos primeros tramos la próxima primavera, se acabarán "los inconvenientes" que el cierre ha generado a los usuarios del Corredor. Y justificó esta decisión, que fue tomada en su día con la colaboración de "los alcaldes y la dirección de obra", por la conservación del castro de Montealegre y una ejecución de los trabajos con "mayor intensidad".

Sobre el mencionado castro, recordó que la opción técnica acordada, "única en España", consiste en desdoblar el túnel existente en lugar de construir uno paralelo. En estos momentos, "el 60% de los 7,5 primeros kilómetros de la autovía está finalizado y, lo que es más importante, el 80% de los tramos más complejos" ,destacó.