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Air Europa Express recibe la autorización para aterrizar con niebla en Peinador desde hoy

La aerolínea, que solicitó el permiso hace casi un año, tuvo que cancelar casi 60 aviones y recolocar a 5.000 viajeros en 2017

Cuatro aviones diarios a Madrid en cada sentido | Que la filial low cost de Air Europa careciera de autorización para operar en condiciones de baja visibilidad en Vigo ha supuesto un gran problema para buena parte de los usuarios de la terminal olívica. Y es que, después de Iberia, es la compañía que más plazas y pasajeros tiene en el aeropuerto. Actualmente conecta la ciudad olívica con la capital española con cuatro aviones de 120 plazas en cada sentido todos los días de la semana. De hecho, este año aumentó su oferta, ya que los sábados y domingos solo tenía dos naves en cada sentido.

La niebla dejará de ser desde hoy una amenaza para las cerca de mil personas que vuelan a diario en la ruta Vigo-Madrid con Air Europa Express. Casi un año después de que la filial low cost solicitara la autorización a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder operar en condiciones de baja visibilidad, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que alegó la semana pasada que la aerolínea no había entregado toda la documentación, emitió finalmente ayer a la correspondiente licencia, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales de la compañía.

Este permiso habilita a los pilotos de Air Europa Express para que desde ahora puedan utilizar las ayudas instrumentales en todos los aeropuertos españoles cuando las nubes, pero principalmente la niebla, cubren la trayectoria hacia la pista de aterrizaje. En este caso, la licencia solicitada y otorgada es para hacerlo en la denominada categoría II (cuando la visibilidad es mayor a 300 metros).

Esta autorización es de suma importancia para los aeropuertos del Norte y particularmente para el de Vigo debido a la mayor presencia de nieblas en comparación con otras terminales. Desde enero, por ejemplo, Air Europa Express tuvo que enviar a otros aeródromos casi una treintena de aviones que debían tomar tierra en Peinador pero que, al carecer de autorización para tomar tierra con niebla, tuvieron que desviarse a Lavacolla, Alvedro e incluso dar la vuelta y regresar a Madrid. Esta situación provocó la cancelación de otros tantos aviones en Vigo que debían salir después pero que tuvieron que ser operados desde otras terminales o su pasaje recolocado en naves posteriores. En total, solo en Peinador más de 5.000 personas sufrieron este año las consecuencias de la falta de permiso de Air Europa Express para aterrizar en condiciones de baja visibilidad.

Aunque AESA no confirmó ayer a este periódico que hubiera emitido la correspondiente autorización -algo que sí hizo la aerolínea- fuentes oficiales de la agencia de seguridad sí garantizaron que Air Europa había ya remitido la documentación que la semana pasada aseguraron que faltaba y sin la que -dijeron- no se podía emitir la citada licencia.

Los principales afectados de esta situación fueron los viajeros del avión que despega de Barajas al filo de las siete de la mañana y llega a Vigo casi a las ocho, cuando los bancos de niebla son más frecuentes. De hecho, a lo largo de este año multitud de viajeros denunciaron esta situación al ver que su avión se desviaba a otro aeropuerto cuando antes o después uno de otra aerolínea tomaba tierra en Vigo sin mayores problemas. A partir de hoy esta situación dejará de producirse.

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