Las presas de Eiras y Zamáns siguen aumentando su nivel de agua embalsada. El boletín publicado hoy por Augas de Galicia muestra que la primera ha ganado más de nueve puntos a lo largo de la última semana hasta situarse al 82,67% de su capacidad. Zamáns repunta algo menos (4,4 puntos) y arranca la semana al 42,53%. En ambos casos los datos están muy lejos de los que registraban los embalses hace solo un par de semanas. A principios de mes, por ejemplo, el nivel de Eiras descendió a 37,12% y el de Zamáns a 34,37%.

La causa del repunte de ocupación en las presas son las intensas lluvias anotadas a lo largo de las últimas semanas. El domingo 10 la borrasca “Ana” vino acompañada de un intenso aguacero que dejó hasta 160 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes. Durante los últimos días las precipitaciones no han sido tan continuadas ni intensas, pero sí han ayudado a elevar el nivel de ocupación de los embalses. Meteogalicia anticipa cielos despejados para lo que queda de semana. Al menos hasta el domingo 24 se espera un tiempo soleado, con escasas probabilidades de lluvia. El lunes 25 se presentarán las primeras nubes y un día después la posibilidad de precipitaciones repuntará hasta el 65%.

La falta de lluvias afectó durante las últimas semanas a la calidad del agua, lo que provocó una disputa entre Concello y Xunta sobre a cuál de las dos administraciones le corresponde modernizar la planta potabilizadora. Los últimos análisis muestran sin embargo una mejora paulatina del suministro, con un descenso de los niveles de hierro.