El plan conjunto de los puertos de Vigo, Gijón y Nantes-Saint Nazaire para potenciar el Gas Natural Licuado (GNL) en sus dársenas avanza conforme al calendario expuesto en la conferencia de Green Energy Ports celebrada el junio en el Edificio de Sesiones. El objetivo de esta alianza es captar fondos comunitarios para los distintos proyectos dirigidos a extender el uso de ese combustible limpio. Así, mientras los responsables de la terminal francesa elaboraron un proyecto para cambiar la propulsión de una draga ya existente, la Autoridad Portuaria de Vigo se decantó por la construcción de un nuevo barco de suministro y de las instalaciones proveedoras en tierra.

Bautizado como "SamueLNG", además de los tres puertos, participan en el mencionado plan, entre otros, dos empresas de ingeniería naval (Inova y Ghenova), proveedores como Gas Natural Fenosa y la naviera Suardiaz. Respecto al proyecto de Vigo, sus responsables están pendientes de la aprobación de fondos para avanzar en el diseño del buque y acelerar a continuación su ejecución. Como el planteamiento francés afecta a un barco ya en servicio han podido adelantarse en esa carrera. Esta semana adjudicaron por 20,8 millones la adaptación a GNL de la draga Samuel de Champlain. De 117 metros de eslora por 24 de manga, opera el 60% del tiempo en el estuario del Loira y el 40% restante en el del Sena. Su transformacion se iniciará en septiembre de 2018.