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La automoción viguesa

El grupo galo Adhex elige el área de Vigo frente a Portugal para una nueva planta

-La firma apuesta por el capital humano y la ingeniería locales frente al "low-cost" luso -Invertirá 9 millones en una factoría de 11.000 m2, con pedidos cerrados ya hasta 2030

Simón Espinosa

No hace falta irse a Portugal para ser competitivo en la industria del automóvil. Lo acaba de demostrar Adhex Tech Tapes, filial de la multinacional francesa Adhex, que el próximo martes formalizará la compra de una parcela de 16.000 m2 en el PPI7 de Porriño para construir una nueva fábrica de 11.000 m2 que ya tiene carga de trabajo asegurada al menos hasta el trienio 2018-2020, según confirmó a FARO su gerente, Guillermo Fernández. Este TIER 1 (proveedor de primer nivel) de constructores automovilísticos como Renault-Nissan, Grupo PSA, Seat, Audi y Fiat-Iveco, entre otros, invertirá 9 millones de euros para duplicar su capacidad de producción en la comarca de Vigo.

Adhex había inaugurado sus instalaciones actuales en el polígono de A Granxa en Porriño en 2008, 4.800 m2 de planta que con el paso del tiempo y la apertura de nuevos mercados se han quedado pequeños, lo que llevó a la empresa a buscar un nuevo emplazamiento. "La compañía estuvo estudiando la posibilidad de implantarse en el norte de Portugal, en condiciones más ventajosas de coste de terreno y de personal, pero convencimos al accionista de realizar toda la inversión en Porriño, haciendo valer el principal activo de la zona: la alta capacitación de los recursos humanos, fundamental para desarrollar actividades de alto valor añadido y muy intensivas en conocimiento", explica Fernández.

El próximo martes, Roland de la Brosse, propietario y fundador de Adhex, acudirá personalmente a Vigo para firmar la compra de la parcela del PPI7, propiedad del "banco malo" -la SAREB-, y dar el pistoletazo de salida al proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Adhex Tech Tapes trasladará toda su actividad de sus instalaciones actuales a las nuevas, que contarán con más líneas de producción y en las que se invertirán unos 9 millones de euros. "Agruparemos todas las actividades productivas, logísticas y de ingeniería que en la actualidad se encuentran dispersas debido al crecimiento de ventas y firma de contratos con clientes de larga duración que a día de hoy garantizan carga de trabajo hasta 2028-2030", confirma su director.

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Fernández argumenta que la fortaleza de Adhex Tech Tapes -con 70 personas en plantilla, un tercio de las cuales son ingenieros- es que ha conseguido retener "la acción comercial y la ingeniería de procesos y producto", lo que le da autonomía en el seno del grupo. De hecho, las líneas de producción de la compañía, muy intensivas desde el punto de vista tecnológico - no en personal-, son 100% made in Vigo, así como los moldes que se utilizan para sus productos (soluciones adhesivas y de protección: estanqueidades, acústica, térmica y superficie). Fernández reconoce que en costes de producción desnudos "somos entre un 10% y un 15% más caros que el norte de Portugal, pero juntando todo el mix, desarrollo producto, desarrollo de procesos y medios de producción, la propuesta desde Galicia es imbatible en Europa y América".

Adhex vende sus productos a OEM (Original Equipment Manufacturer) y TIER 1 de cuatro continentes (Europa, África, América y Asia), contándose entre sus principales clientes Renault-Nissan, Grupo PSA (el 4º en el ranking de ventas), Volkswagen AG (Seat, Audi, etc.), Opel, Fiat-Iveco, Faurecia, Autoneum, Lear Corporation y Reydel, entre otros. La firma está presente en España desde 2011 primero con la marca Plasto, aunque sus orígenes se vinculan a la fabricación y venta de productos adhesivos para PSA-Vigo (en diferentes ubicaciones como Zona Franca, Teis, O Cerquido y finalmente, Porriño).

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