Uno de los principales bienes patrimoniales de Vigo está a punto de ser recuperado: Villa Solita. Concello y Diputación de Pontevedra sellaron ayer el acuerdo de colaboración institucional para la recuperación y puesta en valor de esta antigua casa indiana en Alcabre para el disfrute de los ciudadanos. El convenio, por valor de 318.985 euros, de los cuales 277.000 son aportados por la Diputación y 42.000 por el Ayuntamiento, se enmarca en el protocolo de colaboración impulsado en noviembre de 2015 entre ambas instituciones para la puesta en marcha de proyectos y actuaciones en la ciudad. "Es un ejemplo de colaboración", destacó la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, que recordó que Diputación está invirtiendo "más que nunca en la ciudad" y en el resto de los municipios de la provincia.

En Villa Solita, con el convenio se pretende preservar y recuperar el valor patrimonial de las ruinas. Se ejecutarán trabajos para corregir patologías, consolidar estructuras, permitir su disfrute público y mejorar la accesibilidad a esta antigua casa indiana. El proyecto contempla una "intervención mínima" para proporcionar accesibilidad y poner en valor la casa indiana que habitó Antonia Pequeño Pequeño en solitario tras la muerte de su marido militar en 1894. Tras su muerte Villa Solita pasó a manos de sus criadas y en los años sesenta lo compró un promotor que posteriormente lo cedió a la Administración para destinarlo a usos públicos como compensación por la urbanización próxima, que recibió luz verde en 1993.

Casi veinticinco años después y tras barajarse varias alternativas de uso para la finca entre las que se incluían una biblioteca, una escuela infantil y, la más reciente, un vivero de empresas y un centro de apoyo al empleo juvenil, el Concello decidió apostar por un uso "público de bajo impacto" y una intervención mínima para que la zona pueda acoger actividades artísticas, musicales y escénicas.

La propuesta incluye la integración de la finca en el espacio público existente y, por lo tanto, su apertura para disfrute de todos los vecinos y entre las medidas a acometer que hace referencia en el proyecto básico consta la retirada de elementos que se encuentran en mal estado o presentan corrosión, la limpieza de la vegetación de los muros, la recolocación de las piezas desplazadas y recuperadas en el terreno en muros y pórticos y la reconstrucción e impermeabilización de los forjados.