Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

El universo de Verne atraca en el MARCO por los 150 años de la llegada del Nautilus

El Concello y la Fundación Telefónica programan una exposición sobre la obra del escritor, su época y los avances que estimuló -Abrirá en abril y se mantendrá hasta septiembre

Una escafandra de la muestra "Los límites de la imaginación", en su paso por Avilés. // Ricardo Solís

En sus "20.000 leguas de viaje submarino", Julio Verne data el 18 de febrero de 1868 la entrada del Nautilus en las aguas de la ría viguesa para recuperar el tesoro de los galeones de Rande, a los que dedicó todo un capítulo, "La bahía de Vigo". Diez años después, pero en la realidad, el autor recaló en la ciudad. Para conmemorar este doble aniversario, el Concello y la Fundación Telefónica traen a la urbe la exposición "Los límites de la imaginación", que recorre el universo verniano y aborda las fronteras y los trasvases entre la realidad, la ficción y el progreso. El Museo MARCO ha sido el lugar elegido para albergar esta muestra, que abrirá sus puertas en abril y se mantendrá hasta septiembre.

Por la relevancia del autor y su vinculación con la ciudad, el Gobierno local entiende que, al igual que se consideró en un primer momento para la muestra del Pergamino Vindel, el MARCO es un "espacio ideal", entre otras cuestiones, por estar ubicado en el centro.

En Madrid, Avilés y Buenos Aires ya han tenido ocasión de disfrutar de esta amplia colección de material sobre la obra y el imaginario de Julio Verne, así como de la época en la que vivió y los progresos que avanzó o estimuló. Los organizadores aún están empezando a trabajar en su adaptación a Vigo y, aunque mantendrá la misma estructura, tienen claro que se incluirá un espacio relevante a los vínculos de la ciudad con el escritor. También se plantean contactar con otros museos gallegos para incorporar otras piezas.

La exposición tendrá un diseño expositivo altamente escenográfico y un tratamiento divulgativo. La primera de las secciones en la que está dividida se dedica al "Gabinete de Verne", que contará con una veintena de ediciones de originales de sus obras y los principales ingredientes de sus aventuras, con reproducciones de sus personajes, imágenes del bestiario que describió o carteles de cine de las adaptaciones cinematográficas más famosas de sus novelas.

En "La Tierra conocida y desconocida" se habla de la geografía como punto de partida de sus libros. Enfrenta sus "Viajes extraordinarios" con los periplos que acometieron en la realidad exploradores del siglo XIX. Una videoinstalación de 360 grados permitirá una inmersión conceptual en el "Viaje al centro de la Tierra". Una gran colección fotográfica del siglo XIX recorrerá las etapas de "La vuelta al mundo en 80 días". Esta tercera sección titulada "Trotamundos" también se fijará en la figura de la periodista de investigación Nellie Bly, como la primera persona que superó la aventura de Filleas Fogg. Un audio y varias fotos recordarán el musical que Orson Welles y Cole Porter dedicaron en Broadway a esta novela.

El mundo marino y submarino será el protagonista en "Mobilis in mobili", donde se muestra la revolución del transporte, la primera fotografía subacuática o la influencia de Verne y el Nautilus en Isaac Peral. La exploración polar, una de las grandes fascinaciones de Verne, se recogerá en "Desiertos de hielo". La parte de "Flotar o volar" plantea una discusión entre viajar en transportes ligeros, como globos, o pesados, como aeroplanos, a través de reproducciones. "Alrededor de la Luna" es una instalación sobre las diferentes formas de llegar a ella. Ilustraciones y postales trasladarán al universo de las dos únicas novelas futuristas de Verne, "el abuelo de la ciencia ficción".

Más fondos al Museo del Mar

Por otra parte, la diputada de En Marea Luca Charo llevó ayer a la comisión de Cultura del Parlamento la situación del MARCO. Preguntó a la Xunta si tiene "algún plan para garantizar la viabilidad" del museo y si prevé aumentar su participación, que redujo de 320.000 a 100.000 euros. Habló de "responsabilidades compartidas" entre el Concello, la Diputación y la Xunta en el "naufragio" de un centro que se estrenó el día del desastre del Prestige. "Esa marea negra no será de la Xunta, diríjase al alcalde de Vigo", le respondió el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Defendió que la Administración autonómica "simplemente colabora" con un museo de "propiedad municipal". El único con el que lo hace, según aseveró. Señaló que lo hacen en "un ejercicio de responsabilidad". "Pudimos retirarnos, como otras instituciones", indicó en referencia a la Diputación, a la que animó a volver al patronato. No volverán a acudir a las reuniones cuando tengan "información por escrito" de los planes municipales para el centro.

Donde sí anunció que Cultura aumentaría su inversión es en el Museo del Mar, propiedad de la Xunta, "porque está cumpliendo y debe reforzarse su actividad".

Compartir el artículo

stats