Estudiantes que ansían salir al mercado laboral lo más preparados posible o trabajadores que aspiran a mejorar sus currículos y optar a puestos de mayor responsabilidad. La necesidad de las empresas de contar con personal que domine diferentes lenguas con fluidez ha llevado a muchos profesionales a tomarse cada vez más en serio estos estudios y a buscar tanto formación específica como certificaciones que acrediten estos conocimientos. Y Vigo no es la excepción. Por libre o a través de la matriculación en centros oficiales, la expedición de títulos de niveles superiores se han disparado en los últimos cinco años. La Escuela Oficial de Idiomas de Vigo (EOI) emitió 484 títulos del nivel Avanzado o B2 el pasado año, cerca de un 40% más que en el periodo 2012/2013 cuando las personas que obtuvieron los títulos de este nivel sumaban 354.

En el marco normativo actual, los estudios oficiales de la EOI finalizan con este título de nivel Avanzado. La cifra de 484 títulos expedidos el año pasado supone la más alta en el último lustro, lo que revela que cada vez es mayor el alumnado que termina sus estudios en el centro vigués. Desde 2013 fueron más de 2.000 las acreditaciones emitidas por la Escuela Oficial de Idiomas.

A pesar del crecimiento del número de titulados en el máximo nivel de la EOI, el balance total refleja un leve descenso de expediciones al caer las certificaciones en niveles inferiores como son el Básico equivalente al A2 y el Intermedio o B1 (obligatorio en algunas universidades para la consecución del título de Graduado): el año pasado fueron 1.677 titulados frente a los 1.779 del 2013, con un pico máximo en el año 2014 con 2.013 títulos emitidos. Este principal descenso se deja notar en la primera escala de las enseñanzas ofertadas, el nivel Básico. Los aspirantes pueden obtener los certificados oficiales a través de la superación de un examen -por libre- o a través de la matriculación en uno de los cursos de la EOI de Vigo. Sin embargo, en cualquiera de las dos modalidades el descenso es claro: mientras en 2017 se expidieron 592 títulos de A2, cinco años antes eran más de 740 los certificados que se emitieron.

Parecida situación ocurre con los títulos del nivel Intermedio o B1. Cuando en el ejercicio 2012/2013 se emitían 670 en el último año fueron 539, una caída en el número de personas tituladas del 20%. En total, en los últimos cinco años fueron más de 9.000 los vigueses que obtuvieron algún título en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo.

Inglés y el tirón del japonés

Este afán por mejorar la competencia en más de una lengua se ve evidenciado en el número de matrículas de la EOI de Vigo, que a pesar de perder alumnado con respecto a hace un año, mantiene cifras superiores a las 5.500 matriculaciones. Este descenso no afecta por igual a todos los idiomas ofertados. Las lenguas japonesa e italiana son las únicas que han visto incrementado su alumnado gracias al "interés cultural" por estos países.

En cuanto a las preferencias de los alumnos, el inglés continúa siendo el idioma mayoritario. Los datos del INE así lo reflejan: más del 40% de los gallegos hablan de forma habitual el idioma anglosajón, mientras que cerca de 14 emplean de forma frecuente el francés, el 10,4% el portugués, el 2,5% el italiano y un 1,6% el alemán.

La oferta educativa de la EOI de Vigo se distribuye en más de 200 grupos asignados a nueve idiomas (inglés, alemán, chino, francés, italiano, japonés, español para extranjeros, gallego y portugués) y repartidos a su vez en seis secciones: Vigo, Cangas, Coia, Nigrán, Ponteareas, Redondela y Tui.

Haz click para ampliar el gráfico